Menu Close

Articles on medios de comunicación

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Dos esculturas de piedra con mascarillas con la leyenda Use mascarilla en Jeju, Corea del Sur. Shutterstock / emeskei

Lecciones de Corea del Sur para contener la pandemia

El consenso informativo de los principales periódicos de Corea del Sur en materia de protección e higiene contra el virus y las medidas del Gobierno fueron clave para el control de la pandemia.
Equipos destrozados de medios de comunicación delante del Capitolio. Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

La insurrección en el Capitolio desafió la forma en que los medios de EE.UU. presentan los disturbios

Los medios de EE.UU. suelen llamar “violentas” las manifestaciones vinculadas a los afroamericanos y “alteraciones” las de otros grupos. Esas etiquetas han modelado la opinión pública, pero el asesinato de George Floyd y los hechos del Capitolio han hecho que las principales cadenas revisen sus coberturas.
Shutterstock / Macrovector

¿Es usted capaz de reconocer claramente un medio de desinformación?

Los medios de desinformación son aquellas webs que se disfrazan de medios serios para difundir contenidos falsos. El gobierno acaba de poner en marcha un mecanismo contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. Pero, ¿cómo distinguirlos de un medio serio? Conozca algunas características que los ponen en evidencia de manera muy clara.
Fascistas británicos repartiendo propaganda en el West End de Londres con motivo de una huelga general en los años 30. Shutterstock / Everett Collection

Una opinión pública vulnerable en tiempos de crisis: paralelismos con los años 30

Al igual que en el periodo de entreguerras, la incertidumbre y la inestabilidad hacen a la sociedad actual especialmente vulnerable a la manipulación. La desinformación se aprovecha de nuestra indefensión.
Monumento al Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid). Shutterstock / diegorayaces

Toro de la Vega: ¿cómo se jugó en redes sociales para provocar su prohibición?

A partir de la campaña que derivó en la prohibición del Toro de la Vega, los autores identifican los procesos por los que se crean estereotipos emocionales, empleados luego para deslegitimar prácticas sociales: el discurso anti Toro de la Vega creó un estigma.
Hitler y Mussolini en Munich, Alemania, el 18 de junio de 1940. Everett Historical / Shutterstock

La normalización del fascismo

En los años 20 y principios de los 30, sectores de la prensa estadounidense normalizaron el ascenso del fascismo.
Zffoto / Shutterstock

La posverdad de la burbuja informativa

Las burbujas informativas no son un fenómeno nuevo. Si siempre hemos consumido los medios más próximos a nuestra ideología, ¿por qué estas cámaras de eco generan tanta atención a la hora de explicar la circulación de la desinformación en los entornos digitales? La clave es comprender los procesos que se desarrollan en su interior. No es la burbuja, es lo que pasa dentro.
Alfonso de Tomas / Shutterstock

¿Cuánto han acertado las encuestas?

Debería empezar a calar en el electorado que las encuestas no sirven tanto para predecir resultados, como para testar el clima del momento y para conocer al votante.
Cuba ha actualizado su constitución, producto de la Guerra Fría. El borrador del nuevo documento fue analizado y debatido por el pueblo en reuniones comunitarias a lo largo de la isla. Reuters/Tomas Bravo

Cuba actualiza su Constitución, expandiendo derechos pero posponiendo cambios radicales

Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.
Las comunidades indígenas suelen favorecer los medios de comunicación oral por afinidad cultural. Mónica Martínez Mauri

Internet fortalece a las comunidades indígenas

Los pueblos indígenas ejercen su derecho a la comunicación desarrollando sus propios canales y, a la vez, reinventando los medios ya existentes.
Shutterstock / LP2 Studio

Falsas noticias, no noticias falsas

Más de la mitad de las noticias a las que accedemos a lo largo del día nos llega a través de motores de búsqueda o de algoritmos de las redes sociales. Los criterios de calidad y de reputación tradicionales han dejado de funcionar.
La información que comparten los padres en línea los ayuda a enfocarse en su papel a medida que la sociedad cambia. Monkey Business Images/Shutterstock.com

Los padres primerizos usan las redes sociales para entender su nuevo papel

Las tareas de los padres están cambiando, pero las expectativas de la sociedad no están al día. Muchos papás usan grupos de discusión en línea, blogs y videos para explorar su nueva identidad

Top contributors

More