Menu Close

Articles on constitución

Displaying 1 - 20 of 30 articles

Los diputados e invitados en las tribunas del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de la reforma constitucional el 18 de enero de 2024. Congreso de los Diputados

‘Disminuidos’, una palabra habitual… hace medio siglo

El Congreso de los Diputados de España actualiza el artículo 49 de la Constitución para reflejar un lenguaje más moderno y respetuoso hacia las personas con discapacidad.
Ejemplar de la Constitución Española de 1978 expuesto en el interior del Palacio del Senado de España (Madrid). Barcex/Wikimedia Commons

La vida ya no es lo que era: por qué es necesario revisar la Constitución española

En el 45 aniversario del actual período constitucional, el autor hace un recorrido por los textos (más o menos) constitucionales que ha tenido España y argumenta los motivos por los que una revisión del último (de 1978) sería deseable.
Fotograma de Shakira en el videoclip de ‘Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53’. Shakira / YouTube

Shakira ha ‘salpicado’ a su ex: ¿cuáles son las implicaciones jurídicas?

“Una loba como yo no está para novatos”. La frase de Shakira puede que no sea la más apropiada para decirle a un ex, pero lo cierto es que la letra de la canción no vulnera el honor de Piqué.
Manifestación en Barcelona durante la huelga general convocada el 21 de febrero de 2019 contra los juicios del Procés.. Shutterstock / MarcoPachiega

Los indultos y el valor superior de la Justicia

El Gobierno español está legitimado para conceder a los presos del procés un indulto parcial, añadiendo, si lo considera conveniente, una cláusula condicional para que los reos no vuelvan a reincidir en un período de tiempo determinado.
Grafiti en los muros exteriores de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. Shutterstock / Julian Crisanta

Prisión provisional: ¿Por qué es la medida cautelar más controvertida de la justicia penal?

En los últimos tiempos hemos vivido distintos casos muy mediáticos y polémicos en los que la prisión prisión provisional se ha aplicado con duraciones muy distintas.
El Parlamento británico tardó cien años en revisar las penas a las sufragistas que exigían en la calle el derecho al voto para las mujeres. Wikimedia Commons

¿Existe un derecho-deber de resistencia?

Urge, argumentan los autores, regular el derecho / deber de resistencia que ejercieron las sufragistas, los pacifistas, los antisegregacionistas y tantos otros activistas y movimientos sociales a los que debemos buena parte de las libertades de las que disfrutamos.
Shutterstock / Lightspring

Educar en derechos: la gran carencia de la escuela

Educar sin explicar a los estudiantes asuntos como los derechos humanos no es hacerlo de manera integral. Muchos docentes no tienen la formación adecuada para impartir una materia que se hace imprescindible para que los más jóvenes sepan cuáles son sus derechos y sus deberes en sociedad.
Intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del Año Judicial 2020-21, en presencia del rey Felipe VI, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, el 7 de septiembre de 2020. Casa Real

Por qué es necesaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial

No deja de ser irónico que el CGPJ se configurara en la Constitución como una institución para defender la independencia judicial y siempre aparezca en el foco del debate político.
Plenario de la XXI Conferencia de Presidentes de comunidades y ciudades autónomas españolas celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el viernes 31 de julio de 2020. La Moncloa

¿Volveremos al estado de alarma? Esta vez, la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas

¿Pueden convivir simultáneamente dos estados de alarma? ¿Uno decretado por el Gobierno central y otro por las comunidades autónomas? ¿Qué es lo que dice al respecto la normativa legal?
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención tras la reunión del Consejo de Ministros del 25 de agosto de 2020 en el que se acordó ofrecer a las Comunidades Autónomas la posibilidad de solicitar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Pool Moncloa / JM Cuadrado

COVID-19: La batalla jurídica contra la pandemia y los estados de alarma ‘territorializados’

A pesar del aumento de los contagios, el autor no cree que las comunidades autónomas vayan a establecer medidas excepcionales, como el estado de alarma de la pasada primavera, para hacer frente a la crisis sanitaria.
Control policial en una carretera de Badajoz el 17 de marzo de 2020. Esteban Martinena Guerrer / shutterstock

COVID-19: la gran prueba de estrés para los sistemas constitucionales (y para los constitucionalistas)

El estado de alarma ha generado un amplio debate entre los expertos constitucionalistas en España, algunos de los cuales señalan, al contrario que el autor de este artículo, que los derechos ciudadanos han quedado suspendidos. ¿Cómo han gestionado esta situación excepcional países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, que también han padecido los embates de la pandemia?
El Pleno del Congreso de los Diputados de España guarda un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por el #COVID19. 6 de mayo de 2020. Congreso de los Diputados de España.

La cuarta prórroga del estado de alarma: ¿Habrá una quinta?

El estado de alarma se prorrogó el pasado miércoles en España por cuarta vez tras una aprobación con menor apoyo por parte del Congreso de los Diputados que en ocasiones anteriores. ¿Ha cambiado algo en esta cuarta prórroga? ¿Habrá una quinta? ¿Vulneran los derechos fundamentales esta continua renovación?

Top contributors

More