Menu Close

Articles on Constitución española

Displaying 1 - 20 of 53 articles

Shutterstock / sebra

La seguridad jurídica: ¿qué es y para qué sirve?

La seguridad jurídica es fundamental en un Estado de derecho pero la estabilidad y la previsibilidad de las normas no excluyen que también se necesario, a veces, renovar el ordenamiento jurídico y adaptar las normas a las nuevas realidades.
Shutterstock / Juan Aunion

Utopía y realidad constitucional en tiempo de pandemia

La situación generada por la pandemia no ha hecho sino demostrar lo importantes que son determinados preceptos de la Constitución de 1978, que están posibilitando acciones legislativas y gubernamentales de apuesta por servicios y prestaciones públicas que están resultando esenciales.
Agentes antidisturbios de la policía nacional española cortan el acceso a la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde se ubica el Congreso de los Diputados, durante las protestas contra la crisis económica y el sistema político español en septiembre de 2012. Shutterstock / Pedro Rufo

¿Necesitamos una ley de control de la ciudadanía?

El Tribunal Constitucional de España avala las sanciones a las manifestaciones que se realicen frente a las sedes de los órganos legislativos. Argumenta para ello su valor institucional y la importancia de su normal funcionamiento.
Estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados de España. Shutterstock / b-hide the scene

La educación constitucional, una materia ausente y necesaria en las aulas

La educación constitucional en las aulas es necesaria, aunque casi inexistente. Pocos centros educativos dedican tiempo a explicar la norma fundamental, con lo que el alumnado desconoce cuáles son sus derechos y deberes. Precisamente la mejor forma de defenderla es conocerla.
Viandantes en una calle comercial de Madrid el 1 de noviembre de 2020. Shutterstock / Alexandre Rotenberg

Un estado de alarma en clave de cogobernanza, pero que impide los confinamientos domiciliarios a las comunidades autónomas

Asturias ha sido la primera comunidad en solicitar la imposición del confinamiento domiciliario, pero la actual norma no prevé esta medida y, por tanto, ninguna Comunidad Autónoma podría acordarlo amparándose en el estado de alarma.

Top contributors

More