Menu Close

Articles on narración

Displaying all articles

David mata a Goliat, grabado de Gustave Doré de 1886. Wikimedia Commons

¿Por qué nos gusta ir con el ‘perdedor’?

Solemos empatizar con el rival que tiene menos posibilidades. El desvalido que planta cara al poderoso es una narrativa potente que se ha usado desde tiempos bíblicos.
Las historias forman parte del ser humano desde siempre. Kevin Erdvig / Unsplash

¿Por qué todas las historias importan?

Cuando pensamos en historias es fácil que nos vengan a la cabeza las ‘grandes historias’, historias periodísticas, literarias, audiovisuales, teatrales, etc. Pero ¿qué es realmente una historia?
¿Por qué seguimos viendo películas, leyendo libros, yendo al teatro? Porque tenemos curiosidad por las historias. Krists Luhaers / Unsplash

Los relatos no solo nos divierten, también nos cambian el cerebro

El pensamiento narrativo se construye a lo largo de la vida y es muy importante para que interactuemos en el mundo que nos rodea. Pero ¿cómo actúan las narraciones en nuestro cerebro?
Fotograma de ‘Expiación’, un ejemplo de narración no fiable (tanto la novela como la película). Filmaffinity

¿Podemos fiarnos del narrador de una historia?

¿Podemos fiarnos de todas las historias que escuchamos a lo largo de nuestra vida? Todos conocemos a algún exagerado que cuenta las historias una y otra vez, y en cada versión encontramos algo diferente.
Los niños pueden ayudar a hacer listas de mercado y confirmar que los padres han comprado todo lo que está en la lista. Antonio Diaz/iStock/Getty Images Plus

Hacer listas de mercado y poner la mesa puede mejorar el vocabulario y las ganas de aprender en los niños latinos

La compra de alimentos y las comidas en familia son las principales oportunidades para desarrollar las habilidades de lectura y matemáticas, especialmente para los niños latinos pequeños, según un nuevo estudio.
SeventyFour / Shutterstock

Audiolibros o humanos: ¿quién ayuda a desarrollar mejor la comprensión lectora infantil?

Escuchar cuentos, historias o cualquier narración, ya sea leída por otras personas o mediante el uso del audiolibro, promueve la capacidad de comprensión lectora futura. El narrador del audiolibro se convierte en un modelo de “buen lector”. Sí, además, se intenta leer al mismo tiempo que se escucha, se puede ver incrementada la fluidez lectora.

Top contributors

More