En los cuentos infantiles tradicionales siempre había un “malo”, pero los libros para niños que se publican hoy tienden a evitar este personaje antagonista. ¿Nos estamos perdiendo algo importante?
El poder de la narración se puede aplicar al ámbito educativo con grandes resultados. Cada vez es más fácil crear nuestras propias narraciones audiovisuales con herramientas gratuitas disponibles en internet.
Elegidos con cuidado, los cuentos interactivos que se disfrutan en una pantalla pueden ser una buena herramienta para desarrollar algunas destrezas de lectura en los niños más pequeños.
Charles Perrault fue uno de los primeros en ver el potencial de esta historia arquetípica, que sobrevive en nuestros días a través de sus versiones tradicionales y cientos de adaptaciones.
Al ejército ruso le ha ido mal y al ucraniano le ha ido bien, desafiando las predicciones de los expertos sobre la guerra en Ucrania. ¿Pueden los cuentos infantiles ayudar a explicar esta diferencia?
Mercedes Pérez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
El arte del ‘Storytelling’, una técnica que se sirve del lenguaje corporal dramatizado para contar historias, es una herramienta fundamental para empezar a enseñar inglés a los más pequeños. Con cuentos se aprende antes. Estas son algunas recomendaciones para empezar.
En su brillante relato fantástico, Maupassant empleó el terror para abrirnos la puerta hacia nuestra otra existencia, la vida de ese doble que todos llevamos dentro.
En la novela ‘Cuento de Navidad’, Dickens describe los efectos en la salud de los niños de las terribles condiciones de vida en las ciudades industrializadas. La tuberculosis era cruel y devastadora.
Escuchar cuentos, historias o cualquier narración, ya sea leída por otras personas o mediante el uso del audiolibro, promueve la capacidad de comprensión lectora futura. El narrador del audiolibro se convierte en un modelo de “buen lector”. Sí, además, se intenta leer al mismo tiempo que se escucha, se puede ver incrementada la fluidez lectora.
Escribir para los más pequeños no requiere de las mismas habilidades que hacerlo para adultos. Hay que ir al grano y hablarles de temas que conozcan, además de hacerlo con una estructura clara.
Profesora de Literatura infantil y lengua inglesa en la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Traducción, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Profesora en el Grado en Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas y el Máster en Traducción Especializada de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación y Orientadora Educativa en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid