Menu Close

Articles on arte

Displaying 1 - 20 of 61 articles

Los restos del arco de entrada al Templo de Bel, en Palmyra, en marzo de 2016, tras el paso del Estado Islámico. Wikimedia Commons / Tasnim News Agency / Jawad Shaar

El patrimonio artístico de Oriente Próximo está desapareciendo, y es casi imposible evitarlo

Las tensiones políticas y la falta de leyes o de posibilidades de aplicación de las mismas hacen que los bienes culturales de Oriente Próximo estén siendo destruidos y expoliados impunemente.
Tabla titulada Derviches, de Franco Battiato, que firmaba su pintura como Süphan Barzani. Battiato.it

Poesía al servicio de la vida en el siglo XXI

La poesía ha cruzado los umbrales del tercer milenio con más salud que nunca. Sigue siendo una experiencia minoritaria, pero hay más poetas y más lectores que en ningún otro momento de la historia.
La galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga (Giovanni Paolo Pannini, 1749). Wikimedia Commons / The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Contra la mediocridad, elogio de la belleza

“Haz siempre lo que temas hacer”, aconsejaba el filósofo Emerson. Es la disposición vital contraria a la timorata mediocridad y lo que hace que la vida sea digna.
Infierno (Francisco de Goya, 1819). Wikimedia Commons / British Museums

¿Qué mató a Goya?

La causa de la muerte del pintor no está clara, pero es posible que varios factores contribuyeran a un deterioro que afectó también a su arte.
«Estragos de la guerra», 1810-1814, detalle. Caprichos N° 30. Museo del Prado

Goya, ¿precursor del fotoperiodismo?

Una lectura política y periodística de las últimas obras del pintor nos permite comprender su gran modernidad.
Shutterstock / Natalia Deriabina

Cómo el arte ayuda a superar los efectos emocionales de la pandemia

El arte ha actuado, y lo sigue haciendo, como una especie de vacuna para superar los efectos psicológicos del confinamiento o el semiconfinamiento. Hay muchos ejemplos de artistas que han realizado sus mejores obras en momentos de ansiedad. Así nos ayuda el arte a superar la pandemia.

Top contributors

More