Una nueva investigación sobre el bosón de Higgs plantea la inquietante posibilidad de la destrucción del universo si los agujeros negros primordiales que se están buscando existieran.
Un estudio en estrellas azules rezagadas duplica la edad del universo y soluciona el problema de la fotografía del James Webb en la que aparecen galaxias tempranas que no debían estar ahí.
Emilio Elizalde, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)
Stephen Hawking nos dejó hace seis años, tras dar respuesta a preguntas cruciales: ¿Dónde nacen el tiempo y el espacio? ¿Dónde mueren? ¿Es finito el universo? ¿Tiene futuro la humanidad en él?
Eusebio Sánchez Álvaro, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
El Big Bang produjo ondas acústicas en el universo primitivo. El Cartografiado de la Energía Oscura las ha medido en galaxias de hace 7.000 millones de años y confirma el efecto de la energía oscura en el cosmos.
Para explicar el mundo que nos rodea no es necesaria una intervención directa de Dios. Pero eso no implica que creer en un dios sea algo irracional, ni incompatible con la ciencia.
Rajendra Gupta, L’Université d’Ottawa/University of Ottawa
Una nueva hipótesis sugiere que el universo puede ser el doble de antiguo de lo que creíamos hasta ahora. Observaciones del telescopio espacial James Webb aportan nuevos datos sobre el ritmo de expansión del universo.
Ruth Lazkoz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los cronómetros cósmicos ajustan cada vez más sus mediciones para calcular la edad del universo, la ‘distancia’ que nos separa del comienzo de todo, del Big Bang.
Ruth Lazkoz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El universo se expande desde su origen. Pero la velocidad a la que se expande es hoy una de las grandes controversias en cosmología. ¿Se está acelerando?
La búsqueda de la materia oscura no logra dar con las escurridizas partículas, que conforman el 80% del universo. Los físicos comienzan a buscar alternativas para el material que falta.
Religiosos como San Agustín y Nicolás Copérnico compaginaron su fe con la ciencia. El Vaticano dispone de su propio observatorio astronómico desde hace casi 500 años.