Menu Close

Articles on competencias educativas

Displaying all articles

Shutterstock / stockfour

¿Sirve de algo debatir entre competencias y contenidos?

¿Hay que elegir entre una cosa y la otra? Nuestros expertos analizan si son compatibles y cómo afrontarlas cuando hablamos de adaptar la educación a los nuevos tiempos.
Shutterstock / Joyseulay

Enseñar y aprender a escribir, un reto compartido

La escritura es una competencia básica para la vida: ayuda a pensar, genera y fija conocimientos y nos permite participar activamente en la comunidad. Enseñar y aprender a escribir es un proceso complejo, que implica que quien enseña y quien aprende participen activamente en este objetivo.
Manifestación de estudiantes del movimiento Fridays for Future en Málaga en septiembre de 2019. Shutterstock / No-Mad

Los estudiantes españoles, ejemplo internacional de adaptación a un mundo interconectado y globalizado

La OCDE valoró el pasado año la Competencia Global de los estudiantes en uno de sus informes. El resultado es que los alumnos españoles están por encima de la media: el sistema educativo español los prepara muy bien para vivir en un mundo interconectado y entenderlo desde una perspectiva de globalización.
Shutterstock / Phonlamai Photo

¿Inteligencia artificial en las aulas? Una realidad difícil de alcanzar en España

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a un docente en el aula? ¿Es este el momento adecuado para pensar en ella ante la vuelta incierta a las aulas? Los sistemas basados en IA no piensan en nada y no pueden sustituir el papel del profesorado. Tampoco España tiene un conocimiento digital suficiente como para planteárselo siquiera.
Andrew Angelov / Shutterstock

¿Se puede evaluar hoy a los alumnos igual que antes de la pandemia?

La enseñanza a distancia no debe ser una dificultad para el aprendizaje en competencias ni para la evaluación continua, a pesar de que el alumno no asista a clase de manera presencial. Lo importante es no abandonar una educación encaminada a un aprendizaje profundo y duradero.

Top contributors

More