Una nueva investigación detalla la composición química y el lugar de origen del enorme asteroide que formó el cráter de Chicxulub y acabó con los dinosaurios.
Las huellas que dejaron al caminar los dinosaurios permiten resolver algunos enigmas de su vida que ni los esqueletos más completos podrían esclarecer.
Una masa de fino polvo oscureció la atmósfera terrestre tras el impacto del asteroide, que visitó la Tierra hace 66 millones de años. Sus efectos habrían precipitado la extinción de los dinosaurios y del 75 % de la vida en nuestro planeta.
Campeón es el nombre de un nuevo dinosaurio identificado a partir de restos fósiles descubiertos en Cintorres, localidad de la provincia de Castellón (Valencia). Su nombre es un homenaje al año en que el Villarreal C.F. ganó la UEFA Europa League.
Con la aparición de nuevas herramientas genéticas ha vuelto a coger impulso el viejo sueño de ‘resucitar’ especies extinguidas. Pero las dificultades científicas de la tarea siguen siendo formidables.
Han pasado casi treinta años desde el estreno de ‘Parque Jurásico’. Ahora, con las nuevas entregas de ‘Jurassic World’, ¿se puede observar algún cambio en los protagonistas masculinos?
Los últimos dinosaurios de Europa se extinguieron de un modo abrupto y los Pirineos pudieron ser su último refugio. El Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza investiga sus últimos días.
Hace unos 100 millones de años, dinosaurios depredadores de 5 metros de largo corrían a velocidades de hasta 45 kilómetros por hora mientras perseguían presas en lo que ahora es el norte de España
El asteroide causó el fin repentino de los dinosaurios, pero un estudio muy reciente demuestra que su declive había comenzado 10 millones de años antes.
Dos nuevos estudios ‘cuestionan’ el papel del famoso asteroide que acabó con estos animales. Sin embargo, añaden poco a lo que ya sabíamos desde 2016: que hubo una conjunción de factores.
Francisco Ortega, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
El dinosaurio más famoso de la península ibérica aparece varias veces en la última película de la saga ‘Jurassic Park’. Su hallazgo supuso un hito para la paleontología española.