Menu Close

Articles on dramaturgia

Displaying all articles

Fotografía de una escena del montaje de ‘Castelvines y Monteses’, original de Lope de Vega en versión de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla). Barco Pirata / Sergio Parra, cortesía de la CNTC

Sí, por favor, versionen los clásicos

El teatro clásico hablaba a su público contemporáneo. Pretender representar obras del canon sin hacerles ninguna adaptación es una intención no solo irreal sino que le hace un flaco favor a las propias obras.
Retrato de T. S. Eliot por Henry Ware Eliot, 1926. National Portrait Gallery, London

Por qué no despreciar el teatro de T. S. Eliot

El teatro de T. S. Eliot atrae poca atención. Es hasta cierto punto comprensible, si la comparación se establece con su poesía. Sin embargo, en ciertos momentos fue un dramaturgo muy experimental e innovador.
Estampa con aguafuerte y buril sobre la aventura de Clavileño, para cartones para tapices diseñados por Charles-Antoine Coypel entre 1715 y 1721. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Las lecturas de don Quijote en el teatro: ¿bufón, idealista o manifiesto ético?

En la historia de la interpretación del ‘Quijote’, sus recreaciones teatrales, sobre todo las realizadas en el extranjero, se convierten en un maravilloso testimonio de las lecturas de la novela.
Retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en la revista española Actualidades en 21 de mayo de 1908. Wikimedia Commons

Emilia Pardo Bazán, ‘inevitable’ también como dramaturga

Tal fue el ansia dramática de Emilia Pardo Bazán, fallecida en Madrid un 12 de mayo de 1921, que Pérez de Ayala se refirió a ella como un “Lope con faldas”. Sus obras teatrales están siendo redescubiertas.
Federico García Lorca, Pura Maórtua Lombera (Pura de Ucelay) y Ramón María del Valle-Inclán en el preestreno de la obra teatral Yerma, en Madrid, diciembre de 1934. Wikimedia Commons

¿Eran tan distintos Valle-Inclán y Lorca? Lo que la teoría de redes nos dice de la Edad de Plata

La segunda mitad del XIX y primera del XX fue una época de esplendor teatral, con autores tan diferentes como Lorca, Galdós o Valle Inclán. Un análisis de datos de sus obras ofrece nuevas conclusiones.
Representación de ‘You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia)’ de Angélica Liddell. Sigoise / Wikimedia Commons

La ilusión de novedad en el teatro actual

No todo lo nuevo es posdramático, ni todo lo dramático es viejo. En el siglo XXI, echamos un ojo a la nueva dramaturgia para analizar su “modernidad”.

Top contributors

More