Menu Close

Articles on eurozona

Displaying all articles

La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde durante una rueda de prensa el 15 de junio de 2023. Claudio de Angelis / BCE

Ni los bancos centrales saben con exactitud cuándo dejarán de subir los tipos

El BCE y la FED son los responsables de subir o bajar los tipos de interés para controlar la inflación. Es difícil y complejo conseguir el punto de equilibrio que garantice el crecimiento económico con el menor sufrimiento de las familias.
Shutterstock / Ronnie Chua

¿Habrá recesión en Europa?

Se esperaba que 2022 fuera el año de la completa recuperación económica, pero la importante subida de precios del último año ha obligado al BCE a subir los tipos de interés. Y en Estados Unidos, más de lo mismo. Y ya se habla de recesión.
La presidenta y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y Luis de Guindos llegando a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que decidieron la subida de tipos de interés, el 21 de julio de 2022 en Frankfurt. Flikr / BCE / Dirk Claus

Los bajos intereses llevaron el ahorro de las familias hacia los fondos de inversión. ¿Y ahora qué?

La gradual bajada de tipos de las últimas décadas ha variado el comportamiento de ahorro de los hogares. Cerrada la era de tipos negativos en la eurozona, se prevé que vuelva a haber cambios al respecto.
Shutterstock / Virrage Images

Sube el petróleo y el precio de la gasolina se dispara

Tras años de cotizaciones a la baja, y pérdidas millonarias en 2020, 2021 fue un año glorioso para las grandes productoras de petróleo que tuvieron beneficios récord y sus acciones se revalorizaron más que la media bursátil.
Shutterstock / whiteMocca

¿Suspende España sus reglas fiscales?

El Gobierno ha anunciado la suspensión de las reglas fiscales para los gobiernos locales y autonómicos. Sin objetivos de déficit, ni de deuda pública, ni regla de gasto, solo habrá “valores de referencia”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión sobre la financiación para el desarrollo en la era Covid-19. EC - Audiovisual Service / Etienne Ansotte

¿Y si al final la crisis de COVID-19 sirviese para apuntalar el proyecto europeo?

La Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan de recuperación económica pos-COVID-19. No habrá solo préstamos, sino también subsidios. Pero la cantidad propuesta todavía es insuficiente para resolver la crisis.

Top contributors

More