Menu Close

Articles on inflación

Displaying 1 - 20 of 57 articles

Patio de la Bolsa de Madrid desierto. Shutterstock / Ana Bornay

Economía española: ¿Calma antes de la tempestad?

Con alta inflación y tipos de interés altos, el Gobierno español ha desarrollado una serie de medidas para favorecer a la población (ayudas en los costes de la energía, el transporte y las hipotecas) que han contribuido a mantener la paz social pero que no se pueden mantener en el tiempo.
Shutterstock / Sergey Nivens

Apuntes sobre la era del desorden

A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
Shutterstock / nito

Vuelta al pesimismo económico

En 2019 se afianzaba la recuperación económica tras la gran recesión. Con la pandemia y el confinamiento el crecimiento se detuvo. Ahora, factores geoestratégicos y económicos propician un nuevo ciclo de crisis económica.
Shutterstock / Yellow_man

Estanflación: qué es y cómo afrontarla

Hace un año el autor mostraba su preocupación por la subida en los precios (que en septiembre de 2021 fue del 5,5%). La tormenta que se avistaba en el horizonte va tomando forma de estanflación: inflación sin crecimiento.
El consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de muerte, independientemente de su calidad nutricional. Shutterstock / Alastair Wallace

Cuando los precios suben, el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta (y perdemos salud)

Si abusamos de los ultraprocesados no es solo porque elegimos mal sino, en gran medida, porque sus precios son mucho más bajos que los de los alimentos frescos. El problema es que esta tendencia tiene implicaciones graves para la salud.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, entran en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del BCE el 8 de septiembre de 2022, en Fráncfort (Alemania). Claudio De Angelis/BCE

El BCE sube los tipos y no sorprende a nadie

La subida de 0,75 puntos del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo es una subida brusca, pero puede servir para sobrellevar la recesión y contener la inflación desbocada.
Shutterstock / Ronnie Chua

¿Habrá recesión en Europa?

Se esperaba que 2022 fuera el año de la completa recuperación económica, pero la importante subida de precios del último año ha obligado al BCE a subir los tipos de interés. Y en Estados Unidos, más de lo mismo. Y ya se habla de recesión.

Top contributors

More