Menu Close

Articles on fracaso escolar

Displaying all articles

Shutterstock

¿Cómo reducir la brecha de abandono escolar entre el alumnado de origen inmigrante y el resto?

Los estudiantes de origen inmigrante obtienen mejores resultados cuanto mejores son sus relaciones personales con los demás compañeros y con sus docentes.
Shutterstock / Phovoir

¿Qué es la Formación Profesional Básica? Las claves educativas contra el abandono escolar

Un 11% de mujeres y un 20% de hombres en España no terminan la educación básica obligatoria. La Formación Profesional Básica es una alternativa que les permite no solo acceder al mercado laboral sino continuar formándose.
Shutterstock / Studio Romantic

No es lo mismo “si estudias, sentirás orgullo” que “si no estudias, fracasarás”

La motivación de los estudiantes se puede modular con el lenguaje. Animarlos con razones internas y consecuencias positivas contribuye a una mayor implicación en el aprendizaje.
Niños asomados a la escalera de un grupo escolar de Barcelona en 1937. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

En Educación, cualquier tiempo pasado no fue mejor

Frente a las voces que se lamentan de una pérdida de la calidad educativa, es necesario analizar los datos, apreciar los enormes progresos, y afrontar con optimismo y ambición los retos pendientes.
Shutterstock / wavebreakmedia

Resiliencia educativa: cómo obtener buenos resultados académicos cuando todo está en contra

Llevar con éxito los estudios a pesar de tener circunstancias familiares y del entorno cultural en contra es lo que se llama resiliencia educativa. En Europa en torno a un 23 % de los estudiantes de cuarto de primaria muestran un elevado grado de resiliencia educativa. En el caso de España, este porcentaje baja ligeramente a un 21 %.
Shutterstock / VCoscaron

Por qué el aprendizaje temprano de segundas lenguas no garantiza el éxito

Pese al tópico de que “los niños son como esponjas” y la idea de que algunas características propias de la etapa de la niñez facilitan el aprendizaje de lenguas, empezar muy pronto no garantiza el éxito. ¿Cuáles son las condiciones esenciales para una formación óptima en lenguas cuando se integran desde edades tempranas en la educación escolar?
Romrodphoto / Shutterstock

COVID-19: ¿Es la promoción de curso un regalo o una solución emocional?

El Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas terminar el curso en junio y que todos los alumnos, salvo excepciones muy puntuales, pasen de curso. Se intenta así evitar el fracaso y el abandono escolar y favorecer el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Top contributors

More