Tras los años de formación universitaria, llega un día en que los titulados en Educación tienen que poner sus conocimientos teóricos en práctica en el aula.
Los programas de aceleración o enriquecimiento ofrecen a los niños con altas capacidades la posibilidad de profundizar en determinadas áreas y participar en actividades que desafían su intelecto y creatividad.
España no saca mala nota en pensamiento creativo según los últimos resultados de PISA. Aspectos a mejorar son la creencia de que la creatividad es innata y la importancia que los docentes le dan.
Los docentes enseñan mucho más que los contenidos del currículum. Cómo entienden su papel en la construcción de lo común tiene una influencia básica en el desempeño de su trabajo y en su bienestar.
Todos distintos aprendiendo juntos, a la vez pero a diferente ritmo, con diferentes estrategias: el ideal de la escuela inclusiva necesita pautas prácticas para que los docentes puedan aplicarlo.
Una persona que acompaña, comparte, sirve de modelo y nos da una opinión constructiva sobre nuestro desempeño. Esto es lo que aportan los programas de mentoría para futuros docentes.
¿Quién, cómo, en cuánto tiempo, se ocupa de corregir los exámenes de acceso a la universidad? Este es el recorrido que hacen tras ser terminados por los estudiantes.
El éxito o fracaso de la educación bilingüe depende en gran medida de la capacidad, formación y actitudes del profesorado. ¿Qué piensan que ha funcionado hasta ahora, y en qué creen que se puede mejorar?
Los docentes de hoy no solo deben ser capaces de usar las nuevas tecnologías en la enseñanza, sino que tienen la responsabilidad de transmitir la alfabetización digital a sus alumnos.
Analizamos todos los factores que llevan a los docentes a sentirse mejor en las aulas, un bienestar que es clave para conseguir cambios verdaderamente transformadores en el sistema educativo.
Alumnos y familias no siempre pueden elegir programas bilingües. Cuando es decisión propia y no impuesta, el rendimiento y satisfacción es mayor tanto en alumnos como en docentes.
Las enseñanzas artísticas están en España fuera del ámbito universitario, aunque sus estudiantes obtienen títulos equivalentes al de grado. Los cambios que propone el gobierno no gustan a la Universidad.
Enseñar asignaturas como Historia en inglés no es imposible, y los programas bilingües tienen muchos beneficios. En algunos casos ha faltado mejor formación del profesorado, y más específica.
Los programas bilingües están implantados de manera desigual en muchas ciudades de Andalucía: hay más en centros privados y concertados y menos en las zonas con nivel económico más bajo.
Profesor Titular de Universidad. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Área Educación., UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia