Mientras que la temporada de incendios de este 2024 ha sido benévola en España, al otro lado del Atlántico el humo ha cubierto una extensa superficie en América del sur en agosto y principios de septiembre.
Los incendios de estos días muestran cómo el fuego corre nuevamente desbocado en varias partes del mundo. ¿Ha logrado alguien domar el fuego para que no sea tan destructivo?
Un material altamente inflamable, ampliamente utilizado en revestimiento de edificios, podría estar detrás del reciente incendio del edificio de Valencia.
Una vez que se desencadena un incendio, puede haber solo de 3 a 5 minutos, o incluso menos, antes de que se alcance el ‘flashover’. Los materiales que nos rodean hacen que nuestro entorno sea altamente inflamable. Pero esto puede cambiar.
Todavía no se conoce la causa del siniestro en las discotecas de Murcia. El autor hace un repaso por algunas de las debilidades de la normativa de seguridad antiincendios.
La humanidad, que una vez conquistó el fuego, está ahora perdiendo su control. Los grandes incendios han comenzado a alterar el planeta, pero aún estamos a tiempo de ponerles freno.
Más allá de que el local dispusiera de las licencias pertinentes o de lo que contemple, o no, la legislación en materia de acabados y decoración, el restaurante era un lugar con un riesgo muy elevado
Las repoblaciones, cuando sean necesarias, deben realizarse con especies que puedan soportar el clima que viene y gestionarse correctamente para evitar que el bosque vuelva a arder.
Manuel Esteban Lucas-Borja, Universidad de Castilla-La Mancha; Ana Rincón Herranz, Instituto de Ciencias Agrarias (ICA - CSIC); Andrés Bravo-Oviedo, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); Cristina Aponte, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC); Elsa Varela, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña; Javier Madrigal Olmo, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC), and Leticia Pérez Izquierdo, BC3 - Basque Centre for Climate Change
Las claves para anticiparse a los efectos devastadores del fuego y aplicar las medidas de restauración de los ecosistemas quemados explicadas por expertos.
Los vegetales que viven en zonas propensas a incendios son capaces de ‘aprender’ y desarrollar estrategias para crecer más rápido allí donde menos llega el fuego y dispersarse lo máximo posible.
Apostar por productos de proximidad y de agricultura y ganadería extensivas contribuye a fomentar el uso del monte y, por tanto, a evitar que se instaure una vegetación continua que favorece el fuego.
Factores como la topografía, la meteorología y la estructura del paisaje influyen más en la virulencia del fuego que la inflamabilidad de los árboles, que no cambia demasiado entre especies.
Jose V. Roces-Díaz, Universitat Autònoma de Barcelona and Cristina Santín, Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo - CSIC)
Si bien puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, el fuego es un proceso natural clave en la evolución de muchas especies y paisajes de todo el mundo.
Muchas especies han desarrollado adaptaciones específicas para detectar y responder ante el fuego. Necesitan ser rápidas y reaccionar a tiempo para poder sobrevivir huyendo o escondiéndose.
Las infraestructuras o viviendas en contacto con el bosque suponen un reto en la gestión de incendios forestales: ¿en qué momento hay que evacuar? ¿cómo deben actuar los bomberos? ¿cómo mantener la vivienda y sus alrededores?
Profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya, investigadora del Centre d'Estudis del Risc Tecnològic y coordinadora del proyecto WUIVIEW, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech
Profesor en el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la E.T.S.I. Agrónomos y de Montes de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha