Perder a alguien por suicidio es increíblemente doloroso y plantea retos muy particulares. ¿Cómo podemos ayudar de manera efectiva a quienes están pasando por este difícil momento?
El debate sobre la resurrección digital genera interrogantes éticas y filosóficas sobre la identidad, el duelo y el consentimiento. Esta práctica, aunque busca consuelo, plantea dilemas sobre la explotación emocional y la interferencia en el proceso natural del duelo.
Recibir cuidados paliativos está considerado un derecho. Sin embargo, aunque más de 25 000 niños en España necesitan cuidados paliativo, menos de un 20 % los reciben.
Los trámites administrativos posteriores a la muerte de una persona pueden convertirse en algo muy complejo si no se tienen en cuenta algunos detalles. También lo son si la persona no ha dejado hecho su testamento.
La preferencia por los varones ha hecho que en muchas sociedades, incluida la española, no se haya garantizado la supervivencia de las niñas al nacer. Los salarios de los progenitores también han tenido mucho que ver en eso.
Sea a través de experiencias cercanas, o por simple reflexión al llegar a determinada edad, la pregunta: “¿Qué pasa cuando nos morimos?” es un rito de paso al que padres y madres tienen que responder.
Cuando los síntomas de una enfermedad terminal producen un sufrimiento intolerable, cabe recurrir a la sedación paliativa. Los especialistas deberán controlar en todo momento el bienestar del paciente y asistir a la familia.
El duelo por una mascota puede ser igual de intenso que el que afrontamos cuando muere un familiar o un amigo. Acallarlo o disimularlo añade sufrimiento a este delicado proceso.
Durante mucho tiempo, el suicidió ha sido un tabú. Las cifras cada vez más elevadas de casos han hecho que el asunto sea cada vez más grave. Hay estrategias para prevenirlo de manera universal y específica para los grupos y personas de riesgo.
En las sociedades occidentales nos sentimos incómodos a la hora de hablar sobre la muerte y, por tanto, evitamos las palabras que se relacionan directamente con ella y usamos eufemismos. Pero no debería ser así.
La estatuillas mortuorias egipcias son frecuentes, pero su significado oscuro: ¿eran trabajadores del difunto rico o trasuntos de este que se activaban mágicamente para escapar de las cargas del rey?
A pesar de las medidas para limitar el consumo, las empresas tabaqueras siguen disfrutando de márgenes de explotación saludables y generosos dividendos.
Con casi cuatro mil fallecimientos en 2020 el suicidio fue la primera causa de muerte externa en España en 2020. Sepamos cómo detectar posibles tentativas de suicidio entre nuestros allegados con algunas señales evidentes.
La crisis sanitaria por covid-19 ha podido aumentar los factores de riesgo de suicidio en jóvenes. Para evitar posibles consecuencias, son necesarios más estudios al respecto.
Hace años que el día de difuntos (destinado a honrar a los muertos) se convirtió en Halloween, una divertida fiesta de disfraces en la que ni se menciona la muerte. Paradójicamente, esta sigue siendo un tema tabú que nos aterra abordar.
El ser humano no siempre ha temido a la muerte. De hecho, actualmente vivimos el único momento de la historia en el que no solo nos atemoriza, sino que la consideramos un tema tabú.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio hacemos un recorrido por unas cifras que son preocupantes. En los meses de pandemia ha aumentado el número de casos entre jóvenes.
En la sociedad actual es muy habitual no hacer testamento. Sin embargo, es importante, además de otros aspectos, dejar atado el de nuestra huella y patrimonio y voluntades digitales cuando morimos y el problema que surge en relación a las instrucciones sobre tratamientos médicos.
Doctor en Psicología Clínica. Director del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona (Universidad Internacional de Valencia), Universidad Internacional de Valencia
Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea