Optimizar las comunicaciones entre dispositivos es uno de los retos a los que se enfrenta el NewSpace. Para democratizar el acceso al espacio, habrá que encontrar el equilibrio entre innovación y practicidad.
La llegada del sector privado a la industria aeroespacial ha supuesto un impulso en la comercialización del espacio mejorando la accesibilidad y asequibilidad de los datos para empresas y sociedad.
La hazaña no es solo poner en órbita el Starship. El control térmico de la nave, lograr que ésta entre en la atmósfera marciana y posteriormente en la terrestre sin daños, es uno de los mayores retos de esta misión. Su escudo térmico es un prodigio tecnológico.
Emilie Bronner, Centre national d’études spatiales (CNES)
El uso de imágenes espaciales puede ayudar a coordinar las labores de socorro y la ayuda humanitaria en las zonas críticas durante una catástrofe natural.
Observar la Tierra y el espacio desde la estratosfera, viajes espaciales, servir de ‘antenas’ para las comunicaciones… Esta es la nueva aventura de los globos aerostáticos.
La larga historia mundial de colonialismo y guerras deja a buena parte de la humanidad fuera del reparto de beneficios de una forma que muchos consideraremos injusta.
Satélites situados en la órbita geoestacionaria, donde están aquellos que nos permiten ver la tele, podrían vigilar la Tierra para detectar catástrofes.
Se llama incendios de sexta generación a los fuegos de grandes dimensiones difíciles de extinguir. Para estimar los daños que dejan y regenerar la zona se usan imágenes de satélite y otras herramientas tecnológicas.
Desde los años 70, diferentes satélites proporcionan datos e imágenes que permiten observar fenómenos como la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos y el deshielo de los Polos.
Pablo J. González, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
Mejores y más completas medidas de la deformación de la superficie terrestre nos permitirán mejorar los mapas de peligrosidad sísmica, o el pronóstico de futuras erupciones volcánicas
La Organización Meteorológica Mundial ha alertado sobre el impacto de pandemia sobre los datos de observaciones que alimentan los modelos de previsión meteorológica.
SpaceX planea lanzar 42 000 satélites a nuestra atmósfera en los próximos años, cuando el número actual es de solo 2 000. Los astrónomos serán los primeros en pagarlo.
El lanzamiento del microsatélite UPMSat-2, desarrollado por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la UPM, tendrá lugar en los próximos meses.
En Titán también hay estaciones y en su fría atmósfera circulan vientos, se forman nubes y caen precipitaciones, pero, en lugar de agua, en la mayor luna de Saturno llueve metano.
La información que nos proporcionan los satélites puede ser utilizada por los productores agrícolas para lograr una mayor rentabilidad y calidad en sus frutos.
Profesor ayudante doctor en el Departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial de la ETSIAE e invesigador en el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio da Riva", Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Profesor en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, especializado en sistemas de teledetección radar, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech