La ONU acepta la observación astronómica como exploración espacial y, de este modo, entra en consideración legal el impacto que causan los satélites artificiales en la astronomía.
Hongos radiotróficos, campos magnéticos protectores o polietileno son algunos de los candidatos para proteger de las peligrosas radiaciones espaciales a los astronautas y sus naves.
Laurent Palka, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)
La sonda Beresheet se estrelló en la Luna con miles de tardígrados a bordo. ¿Pudieron sobrevivir al impacto y reproducirse en el satélite natural terrestre?
Cuando los astronautas regresen a la Luna como parte de la misión Artemis III de la NASA, usarán el traje espacial de próxima generación diseñado por Axiom Space.
Psyque, la nueva misión de la NASA, explorará por primera vez en la historia el interior de un embrión planetario: un asteroide formado por veinte mil billones de toneladas de metal.
El descubrimiento de flujos de agua salada en Marte y la posibilidad de que albergase microorganismos sirven de excusa para abordar muy pronto la exploración humana del planeta rojo.
Extraterrestres con tecnología similar a la nuestra, ¿podrían detectar o haber detectado la Tierra por algún medio astronómico? En ese caso nos centramos en el método de la velocidad radial.
Ricardo Hueso Alonso, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La misión JUICE de la Agencia Espacial Europea viajará hacia el sistema de Júpiter donde estudiará Ganímedes y otras lunas de Júpiter y sus océanos interiores.
México ha sido históricamente parte activa en la exploración espacial, y hoy es uno de los máximos impulsores de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio Exterior (ALCE).
Hace diez años, un asteroide impactó contra la atmósfera en Cheliábinsk (Rusia) y dejó 1 500 heridos. Aquel alarmante suceso impulsó definitivamente los proyectos y misiones para protegernos frente a la amenaza de los llamados cuerpos cercanos a la Tierra (NEO).
2023 CX1, que se desintegró en el Canal de la Mancha, fue descubierto unas horas antes de la colisión. Este tipo de detecciones, cada vez más habituales, nos permitirán protegernos de encuentros con rocas más grandes y peligrosas.
La luz viaja con una velocidad finita que nos impide observar el cosmos en su estado actual. Pero, a la vez, esta “jaula de luz” es la clave para comprender el origen y la historia del universo.
Los últimos hallazgos de la misión Mars2020 y su rover Perseverance confirman que Marte pudo ser habitable. Pero, ¿qué significa habitable? ¿Tuvo vida? ¿Qué huellas de vida buscamos en Marte?
La bioética es una parte fundamental de la investigación en ciencias de la salud. El futuro del espacio requiere también responder a preguntas análogas, algunas hipotéticas y otras acuciantes.
Urano ha sido elegido como objetivo “estrella” de la NASA para la próxima década. Visitar el gigante de hielo ha sido la recomendación de un importante panel de científicos.
Las muestras recogidas en el asteroide Ryugu nos dan pistas de los compuestos orgánicos que se formaron y acumularon en los objetos del Sistema Solar y de su evolución.
El hecho de que pesemos más cuando nos da la luz que cuando estamos a oscuras no fue solo el punto de partida del Premio Nobel de Física 2018 sino quizás, próximamente, el de los viajes interestelares.
Catedrático de Física en la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra en el estudio de las atmósferas planetarias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Chief Investigator, ARC Centre of Excellence for Climate Extremes; Chief Investigator, ARC Securing Antarctica's Environmental Future; Professor, Monash University
Profesor ayudante doctor en el Departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial de la ETSIAE e invesigador en el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio da Riva", Universidad Politécnica de Madrid (UPM)