El lanzamiento de ChatGPT y de Sora han aupado la valoración de OpenAI en el último año y ya es el tercer unicornio mejor valorado del mundo. El primero es ByteDance (TikTok) seguido de SpaceX.
Atreverse a emprender requiere conocer, desde la etapa universitaria, las posibilidades y los riesgos. La creación de una “cultura de emprendimiento” es posible a través de una serie de acciones.
El emprendimiento corporativo va madurando en España: los proyectos entre grandes empresas y ‘startups’ tienen una duración promedio de 5 años y más del 70% de las empresas analizadas tienen programas de emprendimiento corporativo.
Para que un emprendimiento resulte productivo, los emprendedores deben estar en un entorno del que reciban asistencia y asesoría, que les proporcione una red de contactos y les dé acceso a financiación, pública o privada.
Mientras que en países como EE UU existe el derecho a fracasar a la hora de emprender, en países como España el fracaso provoca miedo y está mal visto. Tras la crisis que estamos viviendo, muchas personas querrán emprender. Saber gestionar el fracaso es la clave del éxito personal.
Europa no puede compararse con el mercado estadounidense en cuanto a cifras de inversión en capital riesgo. Sin embargo, el ecosistema emprendedor del antiguo continente está mostrando cada año un mayor nivel de madurez.
Las universidades siguen estando lejos del ecosistema emprendedor. ¿Qué hacer? Las respuestas las tienen las escuelas de negocios, acostumbradas a impulsar proyectos empresariales desde hace tiempo.