Nuevo desarrollo en materiales para acabar con los virus y bacterias, responsables de gripes y resfriados, que se propagan por los conductos de la calefacción y el aire acondicionado.
Si enfermar de covid-19 protegiese más frente a infecciones futuras, disminuirían los casos graves entre los no vacunados, pues es más probable que estos pasen la infección. Pero está ocurriendo lo contrario.
La evidencia sugiere que la infección natural por covid-19 en personas previamente vacunadas con la pauta completa tendría un efecto similar al de administrar una dosis de recuerdo de la vacuna.
Para descubrir el riesgo de contraer el coronavirus en una situación determinada, pruebe nuestra estimación de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles .
Lo que hace a ómicron más preocupante que las demás variantes del coronavirus causante de la covid-19 es su mayor infectividad, que algunos expertos han comparado con la del sarampión.
La vacunación infantil a nivel global puede suponer un esfuerzo de salud pública titánico, pero entrañará un impacto mayúsculo para impulsar el final de la pandemia de covid-19, porque reducirá la circulación del virus y la aparición de nuevas y peligrosas variantes.
¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles con covid-19? ¿Qué hacer si soy “positivo” en una prueba de antígenos de venta en farmacias? ¿Qué hacer si soy contacto estrecho?
Dado que la vacunación contra el covid-19 solo puede generar una inmunidad colectiva transitoria, erradicarlo es poco probable. Por eso, la endemicidad podría ser parte de la solución.
La situación actual sugiere que las tasas de transmisión, aceleradas por puentes y movilidad prenavideña, van a continuar incrementándose. Con este ascenso sostenido, y aun en menor medida que en otras oleadas, también ascenderán los casos graves.
Las campañas audiovisuales para frenar la pandemia utilizaron modelos juveniles extremos, unos muy concienciados y respetuosos y otros muy inconscientes y transgresores.
La temporada de gripe 2021-2022 será la segunda en la que la gripe y la covid-19 convivan. La vacunación contra la gripe ayuda a que haya suficientes recursos disponibles para brindar atención a quienes la necesiten, cuando la necesiten.
Un estudio publicado este verano por los CDC alimentó la idea de que los vacunados contagian igual que los no vacunados. Esto no es exactamente cierto.
Evaluar si una vacuna protege en condiciones reales no es sencillo debido al gran número de sesgos y factores que intervienen. Aunque no podemos caer en la parálisis, es necesario tenerlo en cuenta.
La Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud y el derecho al trabajo. En tiempos de pandemia, ambos se encuentran enfrentados. ¿Qué hacer para compatibilizarlos?
La importancia de los contagios trasladados por los estudiantes que participaron en Mallorca en esos eufemismos que son los “viajes de estudios” es una nueva señal de que no lo estamos haciendo bien.
La obligatoriedad de las mascarillas ha sido una de las medidas más eficaces contra la pandemia. Por este motivo, hasta que no haya un mayor número de personas vacunadas, deberíamos seguir usándolas en exteriores, sobre todo en grandes urbes con zonas muy pobladas.
Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad pero no frente al virus. Por eso puede transmitir el virus a otras personas que, a su vez, podrán ser portadoras o enfermar.
Las primeras pruebas piloto de eventos multitudinarios como los conciertos confirman que las celebraciones con seguridad y recursos pueden reducir significativamente los riesgos de contagio.
A medida que avanza la vacunación, nos preguntamos si podemos comenzar a ser flexibles con el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Sin embargo, las datos indican que no podemos relajarnos.
El mensaje de que las vacunas van a sacarnos de la pandemia puede ser engañoso. Porque al menos hasta que no se alcance un 85% de inmunidad debemos mantener el distanciamiento físico y usar mascarillas.
Profesor Titular. Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública (UV). Unid. Mixta Investigación Enfermedades Raras FISABIO-UVEG. CIBER Epidemiología y Salud Pública, Universitat de València
Investigador Científico. Grupo de investigación 'Ciencia, vida y sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)
Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)