Cerca del 80% de los perros y el 40% de los gatos van a buscar la pelota instintivamente si se la lanzamos, según un nuevo estudio. La domesticación convirtió los métodos de caza de estos carnívoros en un juego.
¿Se debe alimentar a los perros con cereales como el trigo o el arroz? Se cree que su presencia en las croquetas provoca trastornos digestivos. ¿Qué dice la ciencia?
Ladridos excesivos, caída de pelo, temblores, agresividad… La ansiedad patológica puede manifestarse con múltiples síntomas en los perros. Una vez diagnosticada, el primer paso es acudir a un experto en conducta canina.
Es cada vez más habitual que las familias se vayan de vacaciones con sus mascotas. Destinos turísticos y establecimientos hoteleros se adaptan a esta nueva realidad.
El duelo por una mascota puede ser igual de intenso que el que afrontamos cuando muere un familiar o un amigo. Acallarlo o disimularlo añade sufrimiento a este delicado proceso.
Una forma prometedora de combatir el cáncer es estimular el sistema inmunitario para que ataque a las células tumorales. Un parásito identificado en los perros podría ayudar en este propósito.
Existe un cáncer contagioso que se transmite entre los perros cuando olfatean los genitales de otros congéneres. De hecho, es el más antiguo y prolífico conocido en la naturaleza.
Las olas de calor pueden ser mortales para las mascotas. Recogemos algunos de los mejores consejos de los expertos veterinarios para mantener a salvo a los animales.
Nuevas investigaciones apuntan a que no hay razas caninas más o menos violentas por naturaleza. La responsabilidad de los dueños marcaría la diferencia.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
La variedad de razas caninas actuales es producto de dos siglos de intervención humana, que a menudo ha seleccionado caracteres por extravagancia o supuesta estética. Un 15 % de las razas de perros actuales desarrolla alguna enfermedad congénita más o menos grave.
Colline Brassard, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN); Anthony Herrel, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN), and Stéphanie Bréhard, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)
Los perros prehistóricos tenían una gran variedad de tamaños y formas de la cabeza y la mandíbula, según un estudio reciente.
Los científicos están experimentando con el uso de perros para oler a las personas infectadas con COVID-19. Pero los perros no son los únicos animales con olfato que detecta a las enfermedades.
La comunicación es la capacidad de tender puentes para comprender lo diferente. La relación humano–perro desarrolla una comunicación propia y eficaz que enriquece al ser humano.
Alicia L. Bruzos, Universidade de Santiago de Compostela and Jose Tubio, Universidade de Santiago de Compostela
Existen cánceres contagiosos que se dispersan mediante la transferencia entre individuos de células cancerosas vivas. Se han descrito para perros, almejas, mejillones y demonios de Tasmania. Está por ver si existen también en humanos.
A pesar de que las terapias asistidas con animales pueden tener efectos positivos en personas con TEA, no ofrecen los resultados “cuasi-mágicos” que muchas veces se espera de ellas. Hace falta mejorar la metodología de los estudios al respecto.
Perras que pueden comunicarse con su ama usando un teclado, eso es lo que vemos en varios vídeos en Internet, pero ¿significa esto que los perros pueden hablar?
La obesidad, es decir, el exceso de tejido adiposo potenciador de múltiples enfermedades secundarias que reducen la calidad de vida, afecta tanto a los humanos como a los perros.
¿Pueden las mascotas contraer el coronavirus de los humanos? ¿Pueden infectar a las personas? Respuesta: Las mascotas pueden ser víctimas, nunca causa de contagio.
Tener perro reduce el sedentarismo, beneficia la salud cardiovascular, previene el asma y ayuda a recuperarse más rápido en caso de sufrir un ataque cardíaco.
Terapeuta Ocupacional, profesora del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Directora Cátedra Investigación Animales y Sociedad., Universidad Rey Juan Carlos