Menu Close

Artikel-artikel mengenai neurociencia

Menampilkan 1 - 20 dari 69 artikel

Shutterstock / Triff

Cómo la creatividad en la educación fomenta el potencial transformador de nuestro cerebro

Las difíciles circunstancias actuales exigen transformaciones con altas dosis de creatividad. Y la educación debe aplicarlas también para que los procesos de aprendizaje sean más gozosos. La educación basada en nuestro conocimiento del funcionamiento cerebral debe poner en su centro el impulso de la creatividad.
Alineamiento de Kermario, en Carnac (Francia). Wikimedia Commons / Vassil

Cuando transformamos el entorno, transformamos nuestra mente

Un estudio europeo liderado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC trata de demostrar que la cultura material afecta nuestros modos de pensar, atender y razonar.
Shutterstock / Lightspring

Conocer bien el cerebro nos enseña a mejorar el aprendizaje

Los estudiantes necesitan conocer mejor su cerebro para saber cómo sacarle provecho. La Neurociencia ha revelado muchos misterios al respecto, pero no han llegado a los alumnos ni a los profesores, que aún siguen creyéndose los neuromitos más clásicos, como que solo usamos un 10 % de nuestro cerebro.
Cajal, en el centro, junto a algunos de sus más destacados discípulos y colaboradores (la preparadora Carmen Serra, el neuropsiquiatra José María Villaverde, el médico Fernando De Castro y la bibliotecaria Kety Levi) en el Instituto Cajal (ca. 1926). Archivo Fernando de Castro

Cajal y su escuela neurológica: cuando la Ciencia es Patrimonio de la Humanidad y no lo vemos

Es hora de reconocer el enorme legado científico y cultural que dejaron el neurocientífico y sus principales discípulos.
Un conductor echando una cabezada. Shutterstock

¿Por qué nos entra sueño al volante?

Los conductores novatos son incapaces de pensar en nada que no sea conducir. En cambio, una vez habituados, la conducción se automatiza y la mente se relaja. Es entonces cuando surge el peligro de la somnolencia.
Desde el siglo XIX, investigadores que buscan entender las diferencias de género y raza se han enfocado en el cerebro humano. SebastianKaulitzki/Science Photo Library via Getty Images

¿El cerebro de los hombres y las mujeres realmente es diferente?

En última instante, cualquier diferencia de sexo en las estructuras cerebrales se debe probablemente a una combinación compleja e interactiva de genes, hormonas y aprendizaje.
Shutterstock / William Perugini

¿Es posible vivir sin amigos?

Coincidiendo con el Día Internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio, nos preguntamos si es posible vivir sin amigos. La respuesta, según los científicos, es que no. Sin embargo, hay que saber buscar a los amigos de calidad.

Kontributor teratas

Lebih banyak