Menu Close

Universitat de Girona

La Universitat de Girona és una institució pública que excel·leix en la docència i en la recerca. La UdG participa en el progrés i el desenvolupament de la societat, mitjançant la creació, transmissió, difusió i crítica de la ciència, la tècnica, les humanitats, les ciències socials i la salut i les arts. És motor econòmic i cultural del seu entorn, i expressa la vocació d’universalitat i d’obertura a totes les tradicions, avenços i cultures del món.

L’Estudi General, antecedent històric de la Universitat de Girona, va ser creat el 1446 pel rei Alfons el Magnànim, el qual va concedir a Girona el privilegi d’atorgar títols de gramàtica, retòrica, filosofia i teologia, dret i medicina. Els estudis universitaris es van estendre amb un notable prestigi fins al 1717. Aleshores, la Universitat va ser clausurada a causa del Decret de Nova Planta.

La història recent de la UdG té com a referents l’Escola Normal de Mestres i les iniciatives que es van dur a terme als anys seixanta del segle passat, per tal de tornar a instaurar estudis universitaris a Girona. El 12 de desembre de 1991 el Parlament de Catalunya crea la nova Universitat de Girona. Aquests trenta anys d’història suposen un reforçament de l’oferta acadèmica, un augment de l’alumnat, una intensificació de la recerca, un increment de la presència internacional i en el territori, i una expansió dels campus, a més de la creació del Parc Científic i Tecnològic.


La Universidad de Girona es una institución pública que destaca en la docencia y en la investigación. La UdG participa en el progreso y el desarrollo de la sociedad mediante la creación, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, las humanidades, las ciencias sociales y de la salud y las artes. Es motor económico y cultural de su entorno, y expresa la vocación de universalidad y de apertura a todas las tradiciones, avances y culturas del mundo.

El Estudio General, antecedente histórico de la Universidad de Girona, fue creado en 1446 por el rey Alfonso el Magnánimo, quien concedió a Girona el privilegio de otorgar títulos de gramática, retórica, filosofía y teología, derecho y medicina. Los estudios universitarios se extendieron con un notable prestigio hasta 1717. Entonces, la Universidad fue clausurada a causa del Decreto de Nueva Planta.

La historia reciente de la Universidad de Girona tiene como referentes la Escuela Normal de Maestros y las iniciativas que se llevaron a cabo en los años sesenta del siglo XX con el fin de volver a instaurar estudios universitarios en Girona. el 12 de diciembre de 1991, el Parlament de Catalunya creó la nueva Universidad de Girona. Estos treinta años de historia suponen un reforzamiento de la oferta académica, un aumento del alumnado, una intensificación de la investigación, un incremento de la presencia internacional y en el territorio, y una expansión de los campus, además de la creación del Parque Científico y Tecnológico.


The University of Girona is a public institution devoted to excellence in teaching and research. The UdG is involved in social development and progress through the creation, transmission, dissemination and criticism of science, technology, the humanities, the social and health sciences, and the arts. It is an economic and cultural driver of the region with a universal mission, and it is open to all the world’s traditions, advances, and cultures.

The historical forerunner to the University of Girona, the Estudi General, was founded in 1446 by the King Alfonse the Magnanimous, who granted Girona the privilege of awarding degrees in grammar, rhetoric, philosophy and theology, law and medicine. The university studies spread with an excellent reputation until 1717. Then the University was closed because of the Nova Planta Decree.

The recent history of the University of Girona is linked to the Escola Normal de Mestres, a teacher training college, and especially to the initiatives carried out in the 1960s to re-establish university studies in Girona. On 12 December 1991, the Catalan Parliament approved the creation of the new University of Girona. These 30 years of history represent a strengthening of the academic offering, an increase in the number of students, more research and a greater presence both internationally and in the region, as well as the expansion of the campuses and the creation of the Science and Technology Park.

Links

Displaying all articles

TebNad / Shutterstock

Nueve preguntas sobre la eólica marina en España

Estas instalaciones suponen una valiosa alternativa para abandonar los combustibles fósiles, pero plantean algunos retos. ¿Cuál es el impacto ambiental de las instalaciones? ¿Dónde deben construirse? ¿Cómo afectan a las comunidades locales?
Imagen del humo de incendios en las montañas canadienses, tomada desde la Estación Espacial Internacional. Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA Johnson Space Center

Nuestro planeta arde de una forma excepcional: así podemos proteger a las personas y a la naturaleza

Un reciente estudio analiza dónde, cuándo y cómo se producen los incendios en el mundo. La temporada de incendios dura dos semanas más que antes y los fuegos son más intensos, aunque hay diferencias regionales.
Paisaje dos años después del incendio de Alt Empordà (Gerona) del 2012: algunos pinos quemados se han partido y su corteza empieza a desprenderse. Pere Pons

Así cambia un bosque quemado a lo largo de 10 años

Una serie de fotografías del autor permite apreciar la evolución del paisaje tras el incendio de Alt Empordà (Gerona) del año 2012: cómo desaparecen las ramas de los árboles muertos y van creciendo el sotobosque y los nuevos árboles.
Actividades como la minería provocan la liberación de sales a las aguas. Chawranphoto / Shutterstock

Un mundo cada vez más salado

La actividad humana está provocando la salinización de ríos, lagos y otros sistemas acuáticos. Este fenómeno afecta a la calidad de las aguas y tiene graves consecuencias para los seres vivos.
Propuesta de parque metropolitano, urbano y de proximidades para el río Besós de Barcelona. mayorga + fontana y cols. (X. Abadía, M. Trujillo, A. Gómez, F. Gómez, T. Navas, G. Salvador)

El reto del verde en Barcelona

La transición hacia ciudades más habitables, resilientes y verdes exige implementar modelos urbanos proyectados con la naturaleza que favorezcan la interconexión y la proximidad.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
Activación del entorno del Instituto Barrio Besos (Barcelona). Prototipo de aula expandida multimedia con sensorización ambiental y de micromovilidad. EDUS/Point. Proyecto UPC FURNISH-EIT 2020. Mayorga+Fontana

¿Dónde acaba la escuela y empieza la ciudad?

Convertir los centros educativos en refugios climáticos o aprovechar las calles, parques y plazas como aulas son algunas estrategias para promover ciudades accesibles, inclusivas, saludables y sostenibles.
Shutterstock / Cryptographer

Covid-19: la malinterpretación de los datos de la pandemia daña la confianza del público

La calidad y disponibilidad de los datos relacionados con la pandemia han supuesto un quebradero de cabeza para investigadores y administraciones desde el primer momento. Sin embargo, la confusión de términos también ha provocado su malinterpretación y, en consecuencia, la confianza del público se ha visto dañada.
El ‘espacio calle’ como jardín. Paseo San Juan en Barcelona durante la aplicación de las medidas de desconfinamiento. Mayorga & Fontana

Por unos espacios verdes en red: cercanos, accesibles y mejor distribuidos

Con el confinamiento hemos echado de menos y apreciado más que nunca los espacios verdes en la ciudad. Es el momento de mejorar su accesibilidad e interconexión. Todos deberíamos vivir a en proximidad a un área verde.

Authors

More Authors