Nuevas herramientas permiten la creación de una red de notas digitales en las que apuntar, almacenar e interrelacionar las piezas de información que nos interesan.
Se apaga la luz olímpica de París 2024 y con ella el globo que ha sido el pebetero. Su luz ha sido fuente de polémica y, además, un hito en iluminación sin combustión.
Repasamos las aplicaciones más interesantes para que los estudiantes adolescentes puedan usar tanto en el aula como en casa, mejorando así sus conocimientos y aprendizajes.
La llegada de la inteligencia artificial a entornos universitarios abre nuevas vías para enriquecer la educación. Desmontamos mitos, y mostramos cómo potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La IA ofrece aplicaciones de interés para el sector turismo. Desde chatbots para la atención al cliente pasando por la oferta de experiencias inmersivas para dar a conocer los destinos, hasta el análisis de datos para la optimización de recursos.
Hay tecnologías que pueden tener un impacto positivo y a largo plazo en el aprendizaje y la enseñanza. Pero antes de ponerlas en marcha hay que preguntarse cómo y para qué las usamos.
Desde el punto de vista de la neurociencia, varios obstáculos (metodológicos, de privacidad…) impiden saber con exactitud qué consecuencias acarrea el tiempo dedicado a las pantallas.
Las nuevas tecnologías se revelan como una herramienta imprescindible para desterrar las imágenes de urgencias colapsadas. Por ejemplo, la inteligencia artificial ya reduce los tiempos de espera y ayuda a elegir al especialista más adecuado.
Daniel Losada, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Las tecnologías digitales no están corrompiendo la educación, pero tampoco la están mejorando. Solo una planificación sosegada hacia una escuela para todos nos puede llevar a un desenlace positivo en su integración.
Los sistemas tradicionales de detección de delitos financieros están obsoletos. Las instituciones necesiten actualizar sus sistemas de detección criminal. La IA puede ser una aliada en esta lucha.
El desarrollo de la IA generativa ya es imparable, por eso se hace imprescindible que también sea ético y responsable. Por ello habrá que, entre otras medidas, acordar estándares y legislar a escala global.
Ahora que proliferan las complicaciones técnicas para reconocer la falsedad de ciertos contenidos, sigue siendo razonable recordar lo que pierde la sociedad sin la función orientadora de la verdad.
Los mercados financieros adoptan tecnologías cada vez más complejas: la última, la IA. Pero son tantas sus variables que será difícil que la inteligencia artificial logre hacer predicciones a largo plazo.
Las pequeñas y medianas empresas crean empleo, contribuyen al PIB, generan innovación y desarrollo regional e impulsan el emprendimiento de América Latina. Es necesario, por tanto, mantener su crecimiento económico e impulsar su digitalización.
La incorporación de ChatGPT posibilita mejoras en la eficiencia de muchos procesos de negocio pero también puede tener una incidencia negativa en la continuidad de algunos profesionales.
Los paseos matemáticos son rutas por entornos reales en las que se completan determinadas actividades matemáticas que tienen que ver con las formas y objetos de la ruta elegida.
La inteligencia humana alcanza su capacidad creativa e innovadora cuando combina, selecciona y contrapone ideas, conceptos y palabras como no se ha hecho nunca antes. Algo que la artificial no puede hacer.
Una experiencia que combina la enseñanza de los rudimentos de la programación y la interacción con la tecnología con el aprendizaje de vocabulario y relaciones semánticas.
El formato clásico de las competiciones deportivas, para ser vistas por la tele o en los estadios no convence a los más jóvenes, que demandan mayores estímulos audiovisuales, una duración menor y mayor participación de los aficionados.
Profesora de Cibercomunicación y Nuevos Medios. Especialista en la formación a familias y docentes para el buen uso de la tecnología. Divulgadora sobre bienestar digital, Universidad Camilo José Cela
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor Titular de Universidad. Investigador del Instituto Universitario para el Análisis Económico y Social (IAES) y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Universidad de Alcalá