Menu Close

Articles on incendios

Displaying 1 - 20 of 62 articles

Incendio en la región de Valparaíso, en Chile, el 3 de febrero de 2024. Bomberos de Chile

¿Hay que estigmatizar a los incendiarios para que no se repita la tragedia de Chile?

Los incendios en Viña del Mar (Chile) han dejado al menos 122 muertos, 15 000 casas destruidas y se investiga la posible intencionalidad. Identificar a los incendiarios es un desafío debido a la dificultad probatoria. La estigmatización y la denuncia por parte de sus familiares se considera una vía fundamental para que estos hechos no se repitan fácilmente.
Imagen del humo de incendios en las montañas canadienses, tomada desde la Estación Espacial Internacional. Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA Johnson Space Center

Nuestro planeta arde de una forma excepcional: así podemos proteger a las personas y a la naturaleza

Un reciente estudio analiza dónde, cuándo y cómo se producen los incendios en el mundo. La temporada de incendios dura dos semanas más que antes y los fuegos son más intensos, aunque hay diferencias regionales.
Ververidis Vasilis / Shutterstock

Trazando el futuro de los incendios forestales

Los modelos de inteligencia artificial permiten pronosticar el riesgo de incendios y sus impactos en un región. En Sicilia, prevén un aumento del 320 % en la probabilidad de incendios entre 2020 y 2050.
Los incendios forestales de Lahaina (Hawái), que comenzaron el 8 de agosto de 2023, causaron más de un centenar de víctimas mortales. AP Photo/Rick Bowmer

Los forenses aprenden de la arqueología para identificar a las víctimas de los incendios

Las autoridades de Maui han pedido a los familiares de las víctimas de los incendios de Lahaina que proporcionen muestras de ADN para ayudar a identificar a sus parientes. Pero recuperar el material genético de los restos arrasados por el fuego no es sencillo.
LFRabanedo / Shutterstock

Más herbívoros salvajes para prevenir los incendios

Fomentar las poblaciones de ungulados salvajes y pastorear el ganado únicamente con fines ecológicos son dos alternativas para crear paisajes más heterogéneos y resistentes a los incendios sin los efectos negativos de la ganadería extensiva tradicional.
Los incendios se expanden por Grecia, Túnez, Argelia, Italia y Portugal. RTVE

Incendios en el Mediterráneo: seguimos sin aprender de los errores

A pesar de todos los análisis e informes sobre incendios que realizamos, seguimos construyendo en zonas cercanas a los bosques, seguimos sin gestionar el paisaje y seguimos sin actuar de acuerdo a las condiciones que nos impone el cambio climático.
El 6 de junio de 2023, el aire del estadio de los Yankees de Nueva York se cubrió de humo procedente de un incendio forestal en Canadá. AP Photo/Frank Franklin II

El humo de los incendios forestales daña la salud, aunque el fuego esté a cientos de kilómetros

Los incendios de Canadá han propagado el humo por varios estados de EE. UU., dejando ciudades como Nueva York, Detroit y Denver con una de las peores calidades del aire del mundo, incluso lejos de las llamas.
Incendio en las inmediaciones de Mijas y Alhaurin el Grande (Málaga, España) en julio de 2022. Francisco Alfonseca / Shutterstock

Colapso en la extinción de incendios forestales: cómo evitar una catástrofe

La simultaneidad de incendios extremos que desbordan la capacidad de los medios de extinción va a ser cada vez más frecuente. Es necesario poner el foco en la gestión forestal para evitar catástrofes y proteger a las personas.
La proliferaración de bosques y matorrales aumenta el riesgo de incendios. Fuego cerca de Llançà (Girona) en julio de 2021. Daniel Ferrer Paez / Shutterstock

Por qué la expansión de bosques y matorrales no es una buena noticia

Los bosques y matorrales están sustituyendo a los pastos debido a múltiples causas, como el cese de actividades agrícolas y ganaderas. Como consecuencia, el paisaje pierde diversidad y es más proclive a los incendios.
Paisaje dos años después del incendio de Alt Empordà (Gerona) del 2012: algunos pinos quemados se han partido y su corteza empieza a desprenderse. Pere Pons

Así cambia un bosque quemado a lo largo de 10 años

Una serie de fotografías del autor permite apreciar la evolución del paisaje tras el incendio de Alt Empordà (Gerona) del año 2012: cómo desaparecen las ramas de los árboles muertos y van creciendo el sotobosque y los nuevos árboles.
Paisaje quemado tras un incendio en Navarra, 2022. JMGarcestock / Shutterstock

Beneficios de no cortar los árboles después de un incendio

Aunque calcinados, los árboles mantienen un entorno semiforestal beneficioso para la regeneración del bosque y la supervivencia del resto de seres vivos del ecosistema.

Top contributors

More