Optimizar las comunicaciones entre dispositivos es uno de los retos a los que se enfrenta el NewSpace. Para democratizar el acceso al espacio, habrá que encontrar el equilibrio entre innovación y practicidad.
¿Cómo proteger la privacidad de nuestros datos personales y la autenticidad de los productos que compramos con un solo clic? ¿Cómo intercambiar información de forma segura en el Internet de las Cosas? IOTA podría ser la respuesta.
La tecnología de internet de las cosas contribuye a mejorar la gestión urbana y su sostenibilidad, por ejemplo, reduciendo el consumo de agua y optimizando la recogida y el transporte de residuos.
La llegada de la cuarta revolución industrial y el acelerado desarrollo de la tecnología preocupan a la sociedad. Este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, analiza cómo va a cambiar el mercado laboral y cuál será el papel de máquinas y humanos.
En el desarrollo de hogares cada vez más inteligentes, Amazon podría tener pronto acceso a los mapas de nuestras casas creados y almacenados por las aspiradoras Roomba.
Las nuevas tecnologías ayudarán a los agricultores a garantizar que emplean una cantidad de agua de riego óptima en los cultivos y que los fertilizantes no están contaminando los acuíferos.
Las nuevas tecnologías permiten controlar el consumo, encender y apagar electrodomésticos y luces y utilizar termostatos para optimizar el gasto eléctrico en las viviendas.
La siguiente revolución industrial, la de la computación cognitiva, buscará la unión de lo humano, lo físico y lo digital para intentar imitar el comportamiento del cerebro humano.
Desde la invención del transistor y los circuitos integrados, la evolución de la microelectrónica ha permitido al hombre llegar a la Luna y fabricar móviles, dando paso a tecnologías de nivel atómico.
Los frigoríficos, bombillas y coches que se conectan a la red de redes se comunican usando protocolos ligeros que les permiten intercambiar mensajes consumiendo poca energía.
El ecosistema digital global va a sufrir una profunda transformación por la introducción de nuevas tecnologías disruptivas y su instrumentalización geopolítica. Necesitamos repensar su gobernanza.
El internet de las cosas y las aplicaciones móviles son un recurso valioso en la lucha contra la pandemia, pero también son un arma de doble filo en la que la privacidad no puede ser olvidada.
Las humanidades digitales abren nuevas posibilidades de trabajo con herramientas tecnológicas que permiten a los humanistas pensar en términos de datos o cuantificación. Esta labor práctica inaugura asimismo miradas críticas que pueden colaborar con una mejor comprensión del pasado y del presente mediado por la tecnología.
El IoT crece de manera exponencial. No así las políticas de prevención e inversión para evitar brechas de seguridad y las consecuencias que eso tiene para nuestros datos.
Especialista en Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas. Adjunto al Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja