Menu Close

Articles on Patrimonio de la Humanidad

Displaying all articles

Vista del panel de los grabados prehistóricos en la sala homónima, Cova de la Vila (La Febró). Arnau Pascual Monells/Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya

Descubierto un espectacular conjunto de arte prehistórico que incluye animales, ídolos y extraños símbolos

Descubierto un conjunto de arte prehistórico único en la Cova de la Vila de La Febró, en Tarragona, con representaciones de animales, ídolos y símbolos abstractos. Es uno de los conjuntos más importantes de Cataluña, que se suma a la colección de arte rupestre del arco mediterráneo, patrimonio de la humanidad.
Un empleado del Museo Nacional Conmemorativo Literario Skovoroda (en Skovorodynivka, región de Kharkiv) recupera los objetos expuestos el 7 de mayo de 2022, después de que un ataque ruso destruyera gran parte de la casa del siglo XVII en la que vivió el filósofo, teólogo y poeta ucraniano Hryhoriy Skovoroda (1722-1794) durante el último año de su vida. Sergey Bobok/AFP

Proteger el patrimonio cultural ucraniano, un reto clave durante la guerra

La UNESCO se esfuerza por proteger el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Un objetivo muy difícil de alcanzar en un contexto como el de la guerra de Ucrania.
Vista de parte del monasterio de la Trinidad, en Chernígov, cuyo centro histórico era uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de Ucrania. Alex Arendar / Wikimedia Commons

¿Ha condenado ICOMOS la invasión rusa y la destrucción del patrimonio ucraniano?

El patrimonio cultural ucraniano está siendo destrozado tras la invasión rusa. Frente a la condena unánime de diversos organismos internacionales, la declaración del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha sido ambigua.
Parque Minero de Almadén. Gobierno Castilla-La Mancha

Almadén y el mercurio: La historia continúa

El 15 de septiembre, las minas de Almadén reciben el reconocimiento de localización histórica por parte de la European Chemical Society.
Los restos del arco de entrada al Templo de Bel, en Palmyra, en marzo de 2016, tras el paso del Estado Islámico. Wikimedia Commons / Tasnim News Agency / Jawad Shaar

El patrimonio artístico de Oriente Próximo está desapareciendo, y es casi imposible evitarlo

Las tensiones políticas y la falta de leyes o de posibilidades de aplicación de las mismas hacen que los bienes culturales de Oriente Próximo estén siendo destruidos y expoliados impunemente.
Nicomedes de Mendivil (dib.), Esteban Buxó (grab.). Detalle de templete y mocárabes en el Patio de los Leones de la Alhambra. Publicado en “Monumentos Arquitectónicos de España”, cuaderno nº 27, 1865 [col. particular].

La Alhambra aún guarda secretos: descubrimientos en el Patio de los Leones

Una investigación sobre los templetes y los mocárabes del Patio de los Leones desvela detalles inéditos a través del dibujo. De forma novedosa se combina el análisis de imágenes históricas con nuevas tecnologías digitales y el escaneado 3D para desentrañar su complejo diseño, afectado por diversas vicisitudes a lo largo de siglos.
Muro de la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), en Évora (Portugal), cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Wikimedia Commons / Alonso de Mendoza

¿A qué llamamos ‘patrimonio cultural’?

En el origen el patrimonio era lo heredado de la familia. Hoy el término se ha ampliado hasta convertirse en un concepto colectivo y más abstracto: aquello que, en nuestra calidad de humanos, decidimos que forma parte de nuestra herencia común.
Paco de Lucia en el Vito Jazz Festival en julio de 2010. Alberto Cabello / Wikimedia Commons

Por qué los Grammy le dan un palo al Flamenco

Los premios más importantes de la música latina han suprimido la categoría de “Mejor álbum de Flamenco” en este 2019 por no alcanzar el número mínimo de trabajos presentados.
La Gran Esfinge de Giza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mavila2 / WikimediaCommons

La importancia de la mirada en la protección del patrimonio

Para proteger, respetar y ensalzar el patrimonio como algo que forma parte de la identidad colectiva es imprescindible saber mirar.

Top contributors

More