Menu Close

Articles on Unesco

Displaying all articles

Un empleado del Museo Nacional Conmemorativo Literario Skovoroda (en Skovorodynivka, región de Kharkiv) recupera los objetos expuestos el 7 de mayo de 2022, después de que un ataque ruso destruyera gran parte de la casa del siglo XVII en la que vivió el filósofo, teólogo y poeta ucraniano Hryhoriy Skovoroda (1722-1794) durante el último año de su vida. Sergey Bobok/AFP

Proteger el patrimonio cultural ucraniano, un reto clave durante la guerra

La UNESCO se esfuerza por proteger el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Un objetivo muy difícil de alcanzar en un contexto como el de la guerra de Ucrania.
iChzigo / Shutterstock

La Declaración de Canarias: el aprendizaje-servicio y la universidad del futuro

El aprendizaje-servicio se va implantando en las universidades españolas como parte de un compromiso de renovación. Consiste en incluir en la formación acciones solidarias directas sobre el entorno.
Parque Minero de Almadén. Gobierno Castilla-La Mancha

Almadén y el mercurio: La historia continúa

El 15 de septiembre, las minas de Almadén reciben el reconocimiento de localización histórica por parte de la European Chemical Society.
shutterstock. Shutterstock / Matej Kastelic

Sin ciencia no habrá reconstrucción

Se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este año lo hace bajo el lema “Ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global”. Sin más ciencia, recuerda el autor, no superaremos la actual crisis sanitaria y económica.
Muro de la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), en Évora (Portugal), cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Wikimedia Commons / Alonso de Mendoza

¿A qué llamamos ‘patrimonio cultural’?

En el origen el patrimonio era lo heredado de la familia. Hoy el término se ha ampliado hasta convertirse en un concepto colectivo y más abstracto: aquello que, en nuestra calidad de humanos, decidimos que forma parte de nuestra herencia común.
La Gran Esfinge de Giza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mavila2 / WikimediaCommons

La importancia de la mirada en la protección del patrimonio

Para proteger, respetar y ensalzar el patrimonio como algo que forma parte de la identidad colectiva es imprescindible saber mirar.

Top contributors

More