Menu Close

Articles on patrimonio

Displaying all articles

Un empleado del Museo Nacional Conmemorativo Literario Skovoroda (en Skovorodynivka, región de Kharkiv) recupera los objetos expuestos el 7 de mayo de 2022, después de que un ataque ruso destruyera gran parte de la casa del siglo XVII en la que vivió el filósofo, teólogo y poeta ucraniano Hryhoriy Skovoroda (1722-1794) durante el último año de su vida. Sergey Bobok/AFP

Proteger el patrimonio cultural ucraniano, un reto clave durante la guerra

La UNESCO se esfuerza por proteger el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Un objetivo muy difícil de alcanzar en un contexto como el de la guerra de Ucrania.
Aficionados en la grada del Camp Nou. Shutterstock / Alfonso de Tomas

Por qué el Barça no está arruinado

A día de hoy el Barça tiene un patrimonio neto negativo. Eso haría inviable la continuidad de cualquier empresa pero el patrimonio inmaterial del club puede permitirle seguir adelante. Eso sí, su junta directiva tiene un intenso y difícil trabajo por delante.
Imagen de la nueva serie de Alejandro Amenábar, ‘La Fortuna’. Movistar+

¿Por qué los cazatesoros son un problema para el patrimonio arqueológico subacuático?

La nueva serie de Alejandro Amenábar, ‘La Fortuna’, se inspira en el caso real de la fragata La Mercedes. ¿Qué ocurre cuando alguien sin interés arqueológico descubre tesoros en el fondo del mar?
Cabezo de La Joya, Huelva. (c) 2021. Guillermo Duclos Bautista, para 'Periferias plataforma de cultura y sociedad'

El ladrillo pone en peligro El Cabezo de la Joya, patrimonio cultural y natural de Andalucía

Los cabezos son elevaciones del terreno de inmensa riqueza arqueológica y geológica que resisten en el centro de Huelva frente a la presión urbanística. El de La Joya es especialmente valioso, y está en peligro.
Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar, actualmente Parador de Baiona (Pontevedra), y las Illas Cíes, parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Shutterstock / Fran Villalba

Cómo articular el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio arquitectónico

La inyección económica para la promoción y conservación el patrimonio arquitectónico junto con un desarrollo turístico sostenible y repartido es una gran oportunidad. Hay que aprender de los aciertos y errores del pasado.
Estatua de Edward Colston siendo arrojada al río durante una protesta de Black Lives Matter en Bristol, Reino Unido. CC Search

Derribo de estatuas: ¿revanchismo inculto o legítima rebeldía?

El derribo de estatuas impulsado por movimientos como el actual Black Lives Matter en Estados Unidos y en otros países no es nuevo ni insano: muestra cómo la sociedad se relaciona con su patrimonio y reivindica los espacios públicos.
Muro de la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), en Évora (Portugal), cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Wikimedia Commons / Alonso de Mendoza

¿A qué llamamos ‘patrimonio cultural’?

En el origen el patrimonio era lo heredado de la familia. Hoy el término se ha ampliado hasta convertirse en un concepto colectivo y más abstracto: aquello que, en nuestra calidad de humanos, decidimos que forma parte de nuestra herencia común.
Matadero Madrid, ejemplo de reconversión de un espacio industrial en artístico. Matadero Madrid / Wikimedia Commons

El arte de construir la ciudad en el mundo Facebook

La reconversión de espacios industriales en artísticos es un asunto con larga tradición en ambientes académicos y técnicos, y con menor recorrido en su concreción práctica.
La Puerta de Triana según Richard Ford. Col. Familia Ford. Wikimedia Commons

El vaivén de la sevillana Puerta de Triana

Para conocer y dar a conocer la desaparecida Puerta de Triana de Sevilla se han analizado sus imágenes históricas, sus vestigios arqueológicos y se aporta una recreación virtual en su actual entorno.
La catedral de Notre Dame el 15 de abril de 2019 a las 19h17 desde el Quai de Montebello. Wandrille de Préville / Wikimedia Commons

Notre Dame frente a sus demonios

La urgencia de la restauración no sería tanto una obligación para con el presente, por mucho que el icónico emblema turístico pueda echarse de menos en el cielo parisino, como para con el porvenir.
La Gran Esfinge de Giza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mavila2 / WikimediaCommons

La importancia de la mirada en la protección del patrimonio

Para proteger, respetar y ensalzar el patrimonio como algo que forma parte de la identidad colectiva es imprescindible saber mirar.
El fuego redujo a su esqueleto el Museo Nacional de Brasil. AP Photo /Mario Lobao

La lección de Brasil: los museos no son para siempre

Es una mentira reconfortante creer que, una vez que una pieza pasa a formar parte de la colección de un museo, está segura para la eternidad. Los museos se enfrentan a muchos peligros en su lucha por la conservación. La falta de presupuesto es uno de los principales.

Top contributors

More