En los primeros años de vida pocos hablamos de los pies. Sin embargo, los primeros pasos son clave. Fomentar el gateo, huir del tacatá y no forzar a los bebés a caminar son algunas de las medidas clave.
Los bailarines son un grupo de población especialmente sensible a las lesiones de los pies y tobillos, tanto si bailan flamenco como si andan de puntillas danzando ballet.
El pie es una estructura compleja con gran capacidad de adaptación al medio que pisamos para equilibrar al resto del cuerpo. La población general suele considerar los problemas de esta parte de nuestra anatomía como triviales. Pero no es así.
Para el personal experto en podología y fisioterapia es común escuchar dudas sobre el uso de plantillas para tratar dolor o prevenir lesiones. Pero no siempre están justificadas.
Sabañones, juanetes, dermatitis… Los pies sufren los estragos del invierno, sobre todo si usamos calcetines y calzado inadecuados o estrechos o no los secamos adecuadamente al salir de la ducha.
En verano, en lugar de proteger nuestros pies, los exponemos más que en otra época del año. Sobre todo porque el sudor, la humedad, la arena y la sal pueden conducir al desarrollo de lesiones, infecciones y heridas que es importante evitar.
Uno de los colectivos que más lamenta el encierro son los “runners”, esos miles y miles de personas que disfrutan saliendo a correr a diario. ¿Es lo mismo trotar sobre asfalto que en cintas de correr?