La actividad física dirigida por fisioterapeutas puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión, un mal muy extendido entre la población de mayor edad.
Los fisioterapeutas pueden brindar una ayuda decisiva para que los menores con dolor pierdan el miedo al movimiento y desarrollen una vida activa propia de su edad sin trabas.
Prescribir reposo a un enfermos es cosa del pasado: está demostrado que el ejercicio físico ayuda a los tratamientos médicos y mejora el pronóstico de la enfermedad.
La evolución de esta fobia, que afecta al 72 % de los pacientes con dolor crónico, está muy influida por creencias falsas sobre la actividad física y el origen del dolor.
Si sufrimos un esguince, un golpe fuerte o una tendinitis, por ejemplo, la aplicación del frío calma el dolor y disminuye la inflamación, pero no es conveniente detener estos procesos fisiológicos.
La mitad de las mujeres declara tener problemas de suelo pélvico que, en la mayoría de los casos, dan lugar a pérdidas de orina cuando tosen, ríen o hacen un esfuerzo físico que aumenta la presión dentro del abdomen.
El proyecto AIRESPALTER combina el poder de la IA para realizar diagnósticos mediante imágenes termográficas con la precisión de un brazo robótico que hace masajes y aplica calor o frio según la patología del paciente.
Esto es lo que debemos hacer para prevenir y corregir esta alteración de la pared abdominal. El embarazo es el principal factor de riesgo, aunque también puede producirse por exceso de peso o un ejercicio inadecuado.
¿Es la osteopatía una pseudoterapia o una disciplina científicamente válida? El debate está abierto. De cualquier modo, en España y otros países de habla hispana solo los fisioterapeutas pueden practicarla con sus pacientes.
Ya es posible que el fisioterapeuta atienda a un paciente en la comodidad de su hogar a través de videollamadas, aplicaciones móviles u otros medios digitales. ¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?
Nadie discute que la gestación y el parto son procesos fisiológicos. Sin embargo eso no impide que las embarazadas desarrollen problemas que afectan sobre todo a la parte baja de la espalda, a las caderas y a los músculos del suelo pélvico.
Practicar ejercicio reduce la fatiga, restaura la movilidad y mejora la forma física y mental de las personas afectadas por esclerosis múltiple. Aquí detallamos cuáles son las actividades más recomendables.
Bastante desconocido, el tejido fascial es una especie de membrana que cubre y protege nuestros órganos, músculos, huesos, nervios… Mantenerlo en buen estado mejora nuestra movilidad y evita dolores, que pueden llegar a convertirse en crónicos.
La mayoría de nosotros pasa largas horas sentado frente a un escritorio. ¿Evita lesiones el uso de sillas ergonómicas y escritorios ajustables? ¿La organización de cajones, estantes y archivadores también nos afecta?
La administración de electricidad para generar contracciones musculares involuntarias puede ser un buen complemento al ejercicio físico. Especialmente en personas de movilidad reducida y siempre bajo la supervisión de personal cualificado.
No se ha demostrado que los ejercicios para mejorar la flexibilidad tengan beneficio alguno en la salud. Es mejor que dediquemos nuestro tiempo a otras actividades físicas: fuerza, ejercicio aeróbico, etcétera.
Fisioterapeuta. Personal docente e investigador en los grados de Fisioterapia y Enfermería en la Universidad San Jorge. Miembro del grupo de investigación iPhysio., Universidad San Jorge
Fisioterapeuta y personal docente investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidad San Jorge, profesor asociado en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en la Universitat de Lleida. Miembro del grupo de investigación iPhysio, Universidad San Jorge