Menu

Articles on voto

Displaying all articles

Denis Kornilov / Shutterstock

Mujeres y voto: no pesan los años, pesan los hijos

Las mujeres con hijos tienen una percepción de los costes del voto más alta que la de los hombres, también con hijos. Existe pues una brecha de género a la hora de ejercer el derecho al voto tanto si hay como si no hay niños en el hogar, pero en este último caso es la madre siempre la que sufre más las consecuencias. Sepamos por qué.
El efecto del llamado “voto útil” resulta incontrolable en las elecciones al Congreso de los Diputados. Laura Primo / Shutterstock

Por qué lo llaman voto útil si puede perjudicarles

Cada partido debería atraer el voto de los electores ofreciendo mejores soluciones a los grandes problemas de la sociedad, en vez de buscar el mal llamado “voto útil”, porque puede volverse en su contra.
Alexandru Nika / Shutterstock

La utilidad del voto en blanco

A pesar de que no favorece en principio a ningún partido, se considera válido. Y los votos válidos sirven para determinar el umbral mínimo de votos que ha de conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños. En el caso de las elecciones generales, el 3%.
Laura Primo / Shutterstock

Voto rogado: ¿voto imposible?

Reconocer el derecho al voto a los no residentes asegurando a la vez las garantías que tiene todo sufragio es complejo. Tras la reforma de 2011, la participación bajó del 31,74% al 4,95%.
Rtve.es

La cuestionable influencia de los debates electorales

Buscan afianzar a los leales y movilizar a los indecisos. En España hay poca tradición de debates electorales, pero los electores parecen más influidos por lo que dicen los medios que por el debate en sí.
Alexandru Nika / Shutterstock

Voto secreto: ¿derecho u obligación?

En la Unión Europea es generalmente obligatorio pasar individualmente por la cabina de votación. En Croacia, España, Hungría o Letonia es solamente una posibilidad. ¿Es irrelevante esta diferencia?
smiley.

La incertidumbre de votar

Bombardear a los electores con estímulos negativos y generar incertidumbre forman parte de la estrategia de las campañas electorales. Gestionar la ansiedad y el entusiasmo es fundamental.

Top contributors

More