La riqueza en el juego de nuestros primos biológicos, los primates, es amplísima: hacen el avión, piruetas, cosquillas y malabares, e incluso cuidan de “muñecas”. Además, ponen una cara especial cuando juegan.
Hasta ahora, se pensaba que para que dos poblaciones de la misma especie se adaptasen completamente a dos ambientes diferentes no debían tener contacto, pero un nuevo estudio cuestiona este principio.
Nuestros pulmones, al contrario que pasa con las branquias de los peces, no están preparados para extraer las moléculas de oxígeno disueltas en el agua.
Todo el mundo conoce a los escarabajos peloteros, pero menos conocidos son los “tuneladores” y los “residentes”. Su importancia es fundamental para los ecosistemas, si bien se encuentran en peligro.
Certificar la extinción de una especie no es tan fácil como podrías pensar. A veces, los científicos incluso han descubierto animales vivos a los que habían dado por desaparecidos hace millones de años.
Hasta ahora había cuatro hipótesis sobre cómo los equinodermos dejaron de tener una simetría bilateral como la nuestra. Un estudio reciente añade una nueva posibilidad todavía más extraña.
¡Eres más aburrido que una ostra! es la expresión que usamos para acusar a alguien de tedio e inactividad. Pero las ostras no son tan sosas como aparentan: en realidad esconden un pasado aventurero y transgresor.
La medusa inmortal ‘Turritopsis dohrnii’ es capaz de escapar de la muerte. Las claves moleculares implicadas en su longevidad han sido desveladas por investigadores de la Universidad de Oviedo.
Estos misteriosos animales llevan en el planeta más de 600 millones de años. Descubrimientos recientes nos obligan a reexaminar lo que sabíamos de ellos.
Una mosca vuela alrededor de nuestra cabeza y aterriza cerca; la observamos con cuidado, calculamos la distancia y lanzamos lo que creemos que es un golpe perfecto. Esfuerzo inútil.
Para abrirse hueco entre las celebridades faunísticas ayuda poco haber entrado en la historia formando parte de un asado. Eso es precisamente lo que le ocurrió a un animal muy bien dotado, el equidna.
Impulsados por los vientos dominantes, millones de mosquitos potencialmente mortíferos viajan miles de kilómetros por África para beneficiarse de la humedad que permite la supervivencia de sus larvas.
Caballos salvajes originarios de las estepas de Asia viven en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania), con una población en expansión cuando se cumplen justo 34 años de aquel accidente nuclear.
Estas aves tienen uno de los sistemas de crianza social más extraños. Viven en una especie de comuna en la que los machos incuban los huevos de sus rivales.
Pese a que la mayoría de sus propietarios piensan que lo hacen para purgarse por tener alguna dolencia digestiva, no es así. Se trata de un comportamiento heredado de sus ancestros salvajes.
Profesor de Ciencias Experimentales en el Centro de Magisterio La Inmaculada (adscrito a la Universidad de Granada), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja