Compartir en redes sociales la foto de un animal raro o de un paisaje virgen parece una acción inofensiva, pero puede suponer una amenaza para la naturaleza al fomentar las visitas masivas a los enclaves y la recolección de ejemplares de especies sensibles.
Certificar la extinción de una especie no es tan fácil como podrías pensar. A veces, los científicos incluso han descubierto animales vivos a los que habían dado por desaparecidos hace millones de años.
Existen millones de especies en la Tierra que aún no se han descrito y no hemos oído hablar de la mayoría de las que sí están registradas. Mejorar la cultura científica de la sociedad sobre biodiversidad es fundamental para frenar una sexta extinción masiva.
El aumento en las poblaciones de lobo ha llevado a algunas voces a pedir su control. Pero, ¿se ha expandido la especie más allá de su distribución histórica?
Nicolas Dubos, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)
Aunque las especies se ven y se verán afectadas en todo el mundo por el cambio climático, las que ya viven en un clima cálido alcanzarán más rápidamente su umbral de tolerancia.
No tiene sentido hacer divisiones entre humanidad y naturaleza como si fueran dos realidades distintas. En este planeta solo existe una realidad, una naturaleza.
Muchos animales se alimentan en los vertederos. Allí encuentran comida fácilmente que les permite sobrevivir, aunque pueden ingerir sustancias tóxicas y contraer enfermedades.
Necropsias realizadas en osos pardos durante los últimos 20 años revelan que su fallecimiento está relacionado, principalmente, con el hombre e infecciones como la hepatitis infecciosa canina.
Los ecosistemas isleños son más vulnerables que los continentales. Cabras, ovejas, muflones y conejos rompen el equilibrio natural de los valiosos bosques silvestres de Canarias.
La nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España puede generar nuevas tensiones entre los grupos sociales involucrados, relacionadas frecuentemente con procesos poco participativos.
Los ecosistemas insulares son sumamente frágiles. Solo combinando la reintroducción de especies y la eliminación de los factores que contribuyeron a su extinción podremos recuperarlos.
Las famosas islas en las que Darwin elaboró su teoría de la evolución también sufren el sobreturismo. La pandemia de COVID-19 puede empeorar su situación.
Caballos salvajes originarios de las estepas de Asia viven en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania), con una población en expansión cuando se cumplen justo 34 años de aquel accidente nuclear.