Menu Fermer

Articles sur microbiología

Affichage de 1 à 20 de 89 articles

Dragon Images / Shutterstock

Diferencias entre microbiota y microbioma: el enfoque ‘Un solo microbioma’ en el aula

Nuestra microbiota interactúa con nuestras células creando un ecosistema llamado microbioma. Pero este depende de más factores que nuestro organismo.
Black Salmon/Shutterstock

Salud Global: la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental

El concepto de Salud Global implica conectar la salud humana, animal y medioambiental para combatir la expansión de las infecciones y el preocupante aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
Ashraf50/Shutterstock

La selección: nuestros amigos los microbios

Últimamente, a los microorganismos –bacterias, hongos, virus, etc.– les está pasando lo mismo que a algunos personajes de películas de suspense, cuando el presunto villano se convierte inesperadamente…
El hongo ‘Trichoderma harzianum’ se utiliza ampliamente como agente de control biológico en cultivos como el arroz. Rukawajung / Shutterstock

Microorganismos “amigos” como alternativa a los pesticidas químicos

Una nueva arma para combatir las enfermedades que arrasan los cultivos es usar bacterias y hongos inocuos contra los propios patógenos de las plantas. Explicamos cómo funcionan los biopesticidas, una prometedora alternativa a los compuestos químicos antimicrobianos.
Pinturas rupestres en Lascaux. Shutterstock

Los microorganismos también comen obras de arte

Pinturas rupestres manchadas, momias degradadas, monumentales, templos hinduistas teñidos de verde, negativos de películas hechos trizas… Los microorganismos provocan constantemente problemas en la conservación de las obras de arte.
Shutterstock / i viewfinder

Nuevas y poderosas razones para utilizar los antibióticos de forma responsable

Además de provocar resistencias en las bacterias patógenas, el abuso de antibióticos también puede dañar a los microorganismos beneficiosos para nuestra salud. De hecho, se han vinculado algunas enfermedades graves con esta alteración de la microbiota.
Sokolova_sv / Shutterstock

¿Viven bacterias también en nuestra orina? El yin y el yang del tracto urinario

Menos estudiada y abundante que otras microbiotas de nuestro cuerpo, la comunidad de bacterias que habita el tracto urinario influye decisivamente en la aparición de infecciones y ciertas enfermedades.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus