Menu Fermer

Articles sur plantas

Affichage de 1 à 20 de 55 articles

Plantas de orégano mexicano ante un sistema de selección de resistencia a sequía. Rodríguez-Sahagún

Genes, rizobacterias y cultivo ‘in vitro’: tres aliados biotecnológicos de las plantas frente a la sequía

El cambio climático y la sequía ponen en jaque a muchas especies base de nuestra alimentación. La biotecnología aporta respuestas y soluciones innovadoras para garantizar la seguridad alimentaria.
El tulipán es una flor hermafrodita monoica. Igor Piwowarczyk / Shutterstock

El sexo fluido de las flores

¿Sabemos cómo se reproducen las espermatofitas o plantas con semilla? Hay respuestas y opciones para todos los gustos: son quizá el ejemplo de diversidad sexual más ilustrativo y amplio del planeta.
Petrychenko Anton / Shutterstock

Óxido nítrico: la molécula que mejora la salud cardiovascular y ayuda a las plantas a adaptarse al estrés

El óxido nítrico actúa en las arterias para mejorar la circulación sanguínea, regula las erecciones masculinas y ayuda a las plantas a soportar diferentes tipos de estrés. Recientemente se ha descubierto una nueva vía de síntesis de este compuesto en vegetales.
Lámina litográfica en color de la obra ‘Kunstformen der Natur’ de Ernst Haeckel, de 1899, que muestra una representación artística de distintas variedades de orquídeas: Wikimedia Commons

Horror a las plantas: entre la ciencia vegetal y los terrores victorianos

En medio del asombro (y horror) victoriano por las plantas, H. G. Wells escribió un relato sobre una orquídea asesina que capturaba los miedos de toda una sociedad.
La proliferaración de bosques y matorrales aumenta el riesgo de incendios. Fuego cerca de Llançà (Girona) en julio de 2021. Daniel Ferrer Paez / Shutterstock

Por qué la expansión de bosques y matorrales no es una buena noticia

Los bosques y matorrales están sustituyendo a los pastos debido a múltiples causas, como el cese de actividades agrícolas y ganaderas. Como consecuencia, el paisaje pierde diversidad y es más proclive a los incendios.
Las orillas de zonas húmedas y encharcadas suelen estar colonizadas por vegetación emergente que va siendo paulatinamente desplazada por vegetación flotante y sumergida conforme la lámina de agua va alcanzando una mayor profundidad. Lars L. Iversen

Las plantas acuáticas, clave para paliar los efectos del cambio global en los ecosistemas más amenazados del planeta

La contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, la construcción de presas y las sequías amenazan la supervivencia de las plantas acuáticas, fundamentales para la vida en ríos, lagos y humedales.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus