Menu Close

Articles on bacterias

Displaying 1 - 20 of 52 articles

Cianobacteria Prochlorococcus marinus. Wikimedia Commons / Luke Thompson from Chisholm Lab and Nikki Watson from Whitehead, MIT

¿Por qué el oxígeno que respiramos no se agota?

La mayor parte del oxígeno que respiramos tiene millones de años de antigüedad. Lo generaron las cianobacterias, responsables aún del oxígeno en mares y océanos. ¿Podría agotarse definitivamente?
Shutterstock / Hugo Kleinhans

¿Dónde se acumulan los microbios en mi cocina?

Si las cucharas de madera son seguras a nivel microbiológico o es mejor usarlas de plástico, metal o silicona es objeto de debate. De lo que no hay duda alguna es de que los estropajos son el principal foco de contaminación de las cocinas.
Shutterstock / Pikovit

Así es la microbiota de una persona con depresión

El estrés puede provocar un desequilibrio en la microbiota y aumentar la permeabilidad de la barrera intestinal, favoreciendo que ciertos componentes bacterianos pasen a la sangre y alcancen el cerebro
La bacteria Escherichia coli, presente en el microbioma humano, puede producir la toxina colibactina, que ataca el ADN de las células del intestino. Shutterstock / Rattiya Thongdumhyu

¿Causan cáncer los virus, las bacterias y los mohos?

Existen varios virus (de la hepatitis B, de Epstein-Barr y del Papiloma Humano) que pueden desencadenar cáncer. Pero también bacterias, como E. coli, y hongos productores de toxinas con potencial cancerígeno.
Shutterstock / ToKa74

¿Cuándo tendremos mascarillas más sostenibles?

El uso masivo de mascarillas está generando una fuente de desechos que constituye uno de los mayores problemas ambientales que afronta nuestra sociedad.
Ilustración de bacterias multirresistentes, como la Acinetobacter baumannii. Shutterstock / Kateryna Kon

Tomarse a la ligera los antibióticos mata

Las bacterias resistentes a los antibióticos son responsables de 700 000 muertes al año en el mundo. Pero también culpables de aproximadamente el 15,5 % de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. En el Día para el Uso Prudente de los Antibióticos, ¿cómo podemos plantarles cara?
Cianobacterias Synechococcus. Wikimedia Commons / Masur

Las ventajas de nadar con pelo

Las bacterias responsables de producir el 25% del oxígeno que respiramos pueden mantenerse flotando en la zona del océano donde reciben sol y nutrientes gracias a un largo “cabello” llamado pili.

Top contributors

More