Menu Close

Articles on artistas

Displaying all articles

Detalle de Rafael y la Fornarina (Dominique Ingres. 1814). Wikimedia Commons / Fogg Museum

¿Qué hacen los artistas cuando crean?

La creación artística poco tiene que ver con la imitación de las formas de la naturaleza: se trata más bien de la representación de las ideas y sentimientos que esa naturaleza ha provocado en el artista.
Fotograma de Pipilotti Rist, ‘I’m Not The Girl Who Misses Much’ (1986). Center for Art and Media / Pipilotti Rist

¿Por qué hay tantas mujeres videoartistas?

Las mujeres han sido siempre apartadas del mundo del arte e ignoradas. ¿Siempre? No, en el mundo del videoarte han sido sus máximas exponentes, ampliando los temas y las técnicas del formato.
‘Alternative Facts: The Multi Faces of Untruth’ (‘Hechos alternativos: Las múltiples caras de la falsedad’) de AICAN se expuso en la Feria del Libro de Fráncfort 2018. Ahmed Elgammal

No, un robot no es un artista

¿Puede la inteligencia artificial crear una obra de arte? Los productos originados por cualquier dispositivo mecánico o virtual solo serán obras de arte si atendemos a criterios estrictamente humanos.
‘Coria del Río’, de Carmen Laffón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Carmen Laffón: la poética de la realidad

Carmen Laffón, fallecida el 7 de noviembre de 2021, era una de las artistas más originales e inclasificables del panorama español contemporáneo.
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, fallecido el 30 de septiembre, también conocido como “Quino”, posa con su personaje de historieta Mafalda. Alejandro Pagni/AFP

De Mafalda con amor: el legado del maestro Quino

El mundo de la cultura llora el fallecimiento del caricaturista argentino, creador de uno de los grandes mitos del siglo XX.
Frida Kahlo retratada por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, el 16 de octubre de 1932. Wikimedia Commons

Desmontando el mito de Frida Khalo

Frida Kahlo es un icono cultural, y como tal ha sufrido simplificaciones. La ‘Fridomanía’ ha entorpecido un acercamiento completo y complejo a su obra. Buscamos el contexto y los matices para celebrar su día.

Top contributors

More