Menu Close

Articles on asteroides

Displaying 1 - 20 of 28 articles

El acercamiento de Apophis a la Tierra marcará una nueva era en la defensa planetaria. Dima Zel / Shutterstock

Preparando el encuentro cercano con el asteroide Apophis en 2029

El asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en abril de 2029. La misión Osiris-APEX de la NASA se acercará al asteroide y la ESA está considerando lanzar la misión RAMSES para alcanzarlo.
Una de las imágenes de la secuencia del bólido producido en la desintegración del 2024 BX1 en una enorme bola de fuego más luminosa que la Luna (a la izda.) Michael Aye y Franck Marchis

El asteroide 2024 BX1 se desintegró ayer sobre Alemania, y vendrán más

La brusca entrada sobre Alemania del asteroide 2024 BX1, transformado en una gran bola de fuego, es un ejemplo de roca en ruta directa de colisión con la Tierra, un fenómeno que es fundamental detectar.
El cometa 12P/Pons-Brooks es apodado ‘Diablo’ por los chorros de partículas que se desprenden del núcleo, con aparente forma de cuernos, desde el estallido que sufrió el 20 de julio de este año. Juan Lacruz. Wikimedia Commons.

Detectado un nuevo estallido del cometa Pons-Brooks en su aproximación a la Tierra

Los estallidos del cometa Diablo, 12P/Pons-Brooks, que se aproxima a la Tierra, incrementan su luminosidad en cientos e incluso miles de veces.
Simulación del impacto del objeto cósmico Teia contra la Tierra que dio lugar a la Luna. NASA

Diminutos circones permiten conocer en qué momento se solidificaron las cortezas de la Tierra y de la Luna

Acaban de publicarse los resultados del estudio de pequeños granos minerales conocidos como circones, muy resistentes y retentivos de sus condiciones de formación. Estos diminutos circones constituyen las únicas pruebas sólidas que tenemos de la corteza primitiva de la Tierra y de la Luna, cuando ambas tenían océanos de magma en sus superficies.
Simulación de la nave espacial Psyche de la NASA mientras se acerca al asteroide 16 Psiche. Una vez que llegue en 2029, la sonda estudiará este asteroide rico en metales durante 26 meses. NASA/JPL-Caltech/ASU

Viaje al asteroide metálico Psique, el núcleo de un embrión planetario

Psyque, la nueva misión de la NASA, explorará por primera vez en la historia el interior de un embrión planetario: un asteroide formado por veinte mil billones de toneladas de metal.
La nebulosa de emisión de Carina según una imagen del telescopio James Webb. Las jóvenes estrellas de la nebulosa han nacido de una nube molecular que los potentes vientos estelares dispersa. Nuestro Sol nació en un entorno similar, plagado de estrellas. NASA, ESA, CSA, STScI

El origen del Sol: anomalías en meteoritos condríticos indican que no nació solo

No nació solo. Las pistas de las estrellas próximas al Sol en el momento de su nacimiento las encontramos en meteoritos condríticos.
La condrita carbonácea ALH77307 en luz transmitida permite identificar las esférulas vítreas conocidas como cóndrulos. Es representativa de un asteroide carbonáceo prístino. J.M. Trigo CSIC/IEEC

Los meteoritos traen mensajes de otros mundos y es preciso protegerlos

Los meteoritos, rocas llegadas desde lejanos rincones del sistema solar, nos traen un valioso mensaje que bien merece nuestra protección. Es necesario que lleguen a manos expertas, y protegerlos.
Estela del asteroide que impactó en Cheliábinsk (Rusia). Alex Alishevskikh / ESA

¿Estamos preparados frente a la amenaza de los asteroides? Los desafíos de la defensa planetaria

Hace diez años, un asteroide impactó contra la atmósfera en Cheliábinsk (Rusia) y dejó 1 500 heridos. Aquel alarmante suceso impulsó definitivamente los proyectos y misiones para protegernos frente a la amenaza de los llamados cuerpos cercanos a la Tierra (NEO).
Superbólido producido por la ablación en la atmósfera del asteroide 2023 CX1. Cortesía del astrónomo francés Josselin Desmars (IPSA/IMCCE/Observatoire de Paris)

El asteroide 2023 CX1 acaba de impactar sobre la Tierra (y trae buenas noticias)

2023 CX1, que se desintegró en el Canal de la Mancha, fue descubierto unas horas antes de la colisión. Este tipo de detecciones, cada vez más habituales, nos permitirán protegernos de encuentros con rocas más grandes y peligrosas.
Representación artística del Planeta 9 con una superficie helada. Imagen. generada por los autores con ayuda de GPT-3.

El enigmático Planeta 9 y la hipótesis del mensajero interestelar

Existen sospechas de que nuestro sistema solar podría albergar otro planeta grande mucho más lejos que Plutón. Una investigación de los autores propone una ubicación en el cielo donde podría encontrarse este planeta desconocido. Su hipótesis surgió al analizar la anómala trayectoria de un asteroide procedente de otras estrellas.
Imagen de la cola de escombros que dejó el asteroide Dimorphos tras el impacto de la nave DART. NSF/NOIRLAB (NSF/NOIRLAB) CTIO/NOIRLab/SOAR/NSF/AURA/T. Kareta (Observatorio Lowell), M. Knight (Academia Naval de EE. UU.) Procesamiento de imágenes: TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF), M. Zamani y D. de Martin (NOIRLab de NSF)

DART ha desviado a Dimorphos de su órbita natural: podemos dormir más tranquilos ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra

Podemos dormir más tranquilos ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra. Dimorphos ha desviado su trayectoria tras el impacto de DART. El primer experimento de defensa planetaria ha sido un éxito.

Top contributors

More