Cosas de niños o la única manera de resolver las cosas: la violencia entre escolares no siempre se identifica y condena como se debe para evitar el sufrimiento de las víctimas.
La autolesión no suicida aumenta entre jóvenes de 12 a 25 años. Afecta a personas con y sin problemas de salud mental, pero es más común en aquellas con trastornos psicológicos. La regulación emocional deficiente y situaciones como el ‘bullying’ están asociadas a este problema.
Las actitudes agresivas hacia las personas que padecen obesidad es una triste y frecuente realidad. Además, se han detectado problemas de alimentación entre quienes sufren este tipo de violencia.
Los géneros y orientaciones sexuales considerados ‘no normativos’ acaban sufriendo en las etapas educativas los mismos problemas de marginación que tienen en el resto de la sociedad. ¿Cómo evitarlo?
Los roles de género y determinadas actitudes discriminatorias pueden surgir a edades muy tempranas. Por este motivo la intervención en la escuela primaria es una oportunidad para la prevención.
El acceso cada vez más temprano de los jóvenes a la tecnología ha hecho que los ciberacosadores sean cada vez más jóvenes. Pero ¿tiene la misma gravedad un acoso que un ciberacoso? ¿Acaso uno es más violento que otro?
EMOCINE es una herramienta diseñada para medir la inteligencia emocional de alumnos de entre 8 y 13 años a partir de sus reacciones a situaciones en diferentes películas.
El acosado y el acosador en el entorno escolar no nacen, se hacen. La ausencia de modelos emocionales efectivos lleva a muchos menores a no entender el dolor ajeno. Por otro lado, la falta de autoestima facilita convertirse en víctima.
Este videojuego se ha convertido en una herramienta muy eficaz para ponerse en la piel de un menor que sufre acoso. Su objetivo es desarrollar empatía con las víctimas y ya lo han probado alumnos y profesores con gran éxito.
La labor del profesorado a la hora de enseñar a hacer un buen uso de las redes sociales es tan importante como la de las familias. Un grupo de investigadores ha creado una serie de herramientas para la “ciberconvivencia”
Más del 20 % de los adolescentes españoles sufre fobia social o ansiedad. Este problema comienza pronto y puede aparecer camuflado bajo otros síntomas que dificultan que un adulto lo detecte.
El “bullying” es el ejercicio de un poder ilegítimo por parte de un grupo de escolares hacia otro. Sin embargo, un conflicto puntutal entre alumnos no significa que sea acoso. Así se detecta.