Menu Close

Articles on ceguera

Displaying all articles

Recreación de la “visión de túnel”, deterioro del campo visual que sufren las personas afectadas por glaucoma. Marti Bug Catcher / Shutterstock

Un nuevo paso hacia la detección precoz del glaucoma

El análisis de las particulares propiedades biomecánicas de la córnea puede ayudar a detectar qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad, la segunda causa de ceguera en el mundo.
PeopleImages.com - Yuri A / Shutterstock

Descubierto el posible motivo por el que el glaucoma no se detecta en etapas iniciales

Una investigación revela por qué los estragos neuronales causados por el glaucoma comienza en la periferia de la retina, y no en su parte central. Por eso, cuando los pacientes detectan la pérdida de visión, ya suele ser tarde.
PredragLasica/shutterstock

Cómo atender a la discapacidad visual en la escuela

Como en el resto de facetas de la vida, estamos acostumbrados a enseñar y aprender a través de la vista. Ofrecemos pautas para que los estudiantes con discapacidad se sientan incluidos en el aula.
Jeff Benefit / Telos

Ver, oír, tocar y oler los datos

En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, el autor plantea las dificultades de las personas con discapacidad visual para explorar los formatos habituales de presentación de datos. ¿Qué alternativas existen?
Shutterstock / Tolikoff Photography

No solo de zanahorias vive la vista: comer sano para ver mejor

Los fotorreceptores, verdaderos protagonistas de nuestra visión, son las células con mayor consumo energético de todo el cuerpo humano. Se debe a que necesitan reponer los pigmentos visuales (fotopigmentos). Una alimentación poco saludable puede afectarles.
Fernando Pedrotti / Shutterstock

COVID-19: ¿Cómo vivir sin tocar cuando no ves bien?

En España, al menos un 2% de la población es ciega o tiene baja visión. Y eso les dificulta adaptarse al distanciamiento higiénico o a las limitaciones de uso de señalizaciones táctiles.
shutterstock. Africa Studio/Shutterstock

¿Oyen mejor las personas ciegas?

Las personas ciegas no tienen oídos sobrehumanos, pero sus cerebros pueden recablearse a sí mismos para darles ventaja sobre los que pueden ver.

Top contributors

More