El análisis de las particulares propiedades biomecánicas de la córnea puede ayudar a detectar qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad, la segunda causa de ceguera en el mundo.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Xandra Pereiro, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Una investigación revela por qué los estragos neuronales causados por el glaucoma comienza en la periferia de la retina, y no en su parte central. Por eso, cuando los pacientes detectan la pérdida de visión, ya suele ser tarde.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Al glaucoma se le conoce también como la enfermedad silenciosa, porque la ceguera comienza por la muerte de neuronas en la periferia del ojo. En el día mundial de la visión, recordamos que es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente.
Cuando el humor acuoso que rellena la parte anterior del ojo no se elimina adecuadamente, aumenta la presión intraocular y, con ella, las probabilidades de sufrir glaucoma. De ahí la importancia de hacerse revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 40 años.
Catedrática de Biología Celular (UPV/EHU), visiting Prof IdEX Univ. Bordeaux (Francia), Life Member Clare Hall Cambridge (UK). Directora del Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea