Aprender idiomas es un derecho de todos. Para asegurarnos de que personas con dificultades o capacidades diversas puedan disfrutar de ello, hay que tener en cuenta una serie de pautas.
El análisis de las particulares propiedades biomecánicas de la córnea puede ayudar a detectar qué personas son más propensas a desarrollar esta enfermedad, la segunda causa de ceguera en el mundo.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Xandra Pereiro, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Una investigación revela por qué los estragos neuronales causados por el glaucoma comienza en la periferia de la retina, y no en su parte central. Por eso, cuando los pacientes detectan la pérdida de visión, ya suele ser tarde.
Como en el resto de facetas de la vida, estamos acostumbrados a enseñar y aprender a través de la vista. Ofrecemos pautas para que los estudiantes con discapacidad se sientan incluidos en el aula.
Cuando el humor acuoso que rellena la parte anterior del ojo no se elimina adecuadamente, aumenta la presión intraocular y, con ella, las probabilidades de sufrir glaucoma. De ahí la importancia de hacerse revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 40 años.
Gracias a la extraordinaria capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a las circunstancias, la pérdida de visión se compensa con una reorganización funcional. Así, las neuronas que manejaban información visual ahora pueden servir para otros fines.
Múltiples investigaciones apuntan a que este aminoácido, presente de forma natural en nuestro cuerpo y en algunos alimentos, podría servir para tratar enfermedades que provocan la pérdida de visión.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Cuando se detecta la pérdida de visión causada por esta enfermedad suele ser ya demasiado tarde. Los tratamientos solo sirven para detener su progresión. No obstante, los últimos hallazgos acercan la posibilidad de encontrar una cura.
En este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, el autor plantea las dificultades de las personas con discapacidad visual para explorar los formatos habituales de presentación de datos. ¿Qué alternativas existen?
¿Ojos saltones? ¿Con manchas rojas? ¿Párpados hinchados? Los ojos pueden revelar muchos problemas de salud, desde el colesterol alto hasta la enfermedad tiroidea.
Los fotorreceptores, verdaderos protagonistas de nuestra visión, son las células con mayor consumo energético de todo el cuerpo humano. Se debe a que necesitan reponer los pigmentos visuales (fotopigmentos). Una alimentación poco saludable puede afectarles.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
En España, al menos un 2% de la población es ciega o tiene baja visión. Y eso les dificulta adaptarse al distanciamiento higiénico o a las limitaciones de uso de señalizaciones táctiles.
Catedrática de Biología Celular (UPV/EHU), visiting Prof IdEX Univ. Bordeaux (Francia), Life Member Clare Hall Cambridge (UK). Directora del Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora agregada, investigadora de TransMedia Catalonia, coordinadora del máster en Traducción Audiovisual (MUTAV), Universitat Autònoma de Barcelona
Doctoranda e investigadora en el Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia / Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular del área de Optometría e Investigador del Grupo de Investigación en Oftalmología Experimental. Universidad de Murcia, Universidad de Murcia