No había mejor forma de denominar a las células de las que parten todos los tejidos del cuerpo y que nos cuidan durante nuestra existencia: las células madre.
El interés del diagnóstico temprano del alzhéimer es indiscutible: mejora la calidad de vida y permite que los tratamientos palien los síntomas con más eficacia. De ahí el interés por diagnosticarlo con un sencillo análisis de sangre.
Que ciertos virus y bacterias nos infecten puede hacer que el cerebro se inflame y que, a la larga, desarrollemos alzhéimer o deterioro cognitivo. La buena noticia es que vacunarnos de niño podría proteger nuestro cerebro al envejecer.
Elena Vecino Cordero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Cuando se detecta la pérdida de visión causada por esta enfermedad suele ser ya demasiado tarde. Los tratamientos solo sirven para detener su progresión. No obstante, los últimos hallazgos acercan la posibilidad de encontrar una cura.
Al igual que el ejercicio físico es bueno para el corazón, realizar actividades que fomenten los cambios de esta región cerebral podría prevenir la aparición del alzhéimer.
Una profesora de psicología cuenta lo que supone ser diagnosticada de la enfermedad de la motoneurona, afección progresivamente incapacitante y sin cura. La terapia de aceptación y compromiso le está ayudando a enfrentarse a sus sentimientos de rabia y desesperación.
La clave para parar o atenuar el avance de esta dolencia neurodegenerativa es el diagnóstico precoz. El equipo de investigación al que pertenecen las autoras ha localizado un marcador metabólico que aparece mucho antes de que los síntomas se manifiesten.
Los síntomas del párkinson no se limitan a movimientos lentos, rigidez muscular y temblor. Además puede causar trastornos sexuales, alucinaciones, dificultad para concentrarse, depresión, insomnio, disfagia, estreñimiento y un largo etcétera.
El 99,9 % de los ensayos clínicos fracasan a la hora de diseñar un tratamiento efectivo contra la forma más frecuente de demencia. ¿Qué tiene de especial esta enfermedad?
Disponer de un catálogo con todas las proteínas que componen nuestro cuerpo sabiendo exactamente a qué enfermedad se asocia cada una no es una utopía. La proteica lo hará posible.
Gemma Prat Vigué, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Los familiares de personas con alzhéimer necesitan más recursos para gestionar la sobrecarga física y mental. Mientras tanto, hay algunas acciones que pueden hacer para prevenir estos problemas.
AL es un paciente de 58 años al que le diagnosticaron párkinson recién cumplidos los 36. Su cotidianiedad se vió muy limitada por esta enfermedad neurodegenerativa desde el principio. Pero los tratamientos, la logopedia y la estimulación cerebral profunda han mejorado su calidad de vida.
Ilustración de una neurona motora en proceso de degradación.
Shutterstock / Kateryna Kon
El papel de los lípidos podría ser clave en el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica según un estudio que ha analizado la médula espinal de los pacientes con esta enfermedad.
Virus de Epstein-Barr.
National Cancer Institute (EE.UU.).
Aunque ya se conocía la relación entre el virus de la mononucleosis y la esclerosis múltiple, un estudio ha aportado datos más contundentes. Pero, para afirmar que esta es la causa, falta algo más.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Aunque todavía no hay cura, sí sabemos cómo se produce: el sistema inmune es el responsable.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, y amenaza con duplicarse en dos décadas. De momento no hay tratamiento curativo. Aunque una línea de investigación apunta a una hormona relacionada con la insulina como posible tratamiento.
El lugar donde almacenamos los recuerdos de la música podría ser un área del cerebro que queda preservada en las personas con alzhéimer, lo que explicaría que recuerden canciones de la infancia.
Células gliales de rata.
Wikimedia Commons / ArizonaLifeScience
Nuevas terapias basadas en la regulación de estas células pueden suponer un salto de calidad en las terapias para enfermedades como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y las adicciones.
Investigador Principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación. Unidad de Investigación. Hospital Nacional de Parapléjicos., Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud (Máster de Neuropsicología) - Investigador del Cognitive NeuroLab, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Catedrática Biología Celular. Investigadora Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga
Professor of Physiotherapy; Research Delegate of the Faculty of Health Sciences and Welfare; Head of the Research Group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya