Menu Close

Articles on neuropsicología

Displaying all articles

Mujer tocando el violín mientras se somete a una cirugía cerebral. KIng's College Hospital

Qué es la cirugía en paciente despierto y qué revela sobre el funcionamiento de nuestro cerebro

Gracias a esta técnica de cirugía cerebral, el paciente puede interactuar y responder preguntas en el transcurso de la operación. El objetivo es minimizar los daños en zonas críticas del cerebro, pero también sirve como herramienta de investigación neurocientífica.
Imagen del videoclip de “Beso”, de Rosalía y Rauw Alejandro. YouTube

La ciencia del amor explica por qué muchas parejas rompen tras cuatro años de relación

Una vez establecidos los cimientos de una relación, las parejas atraviesan una fase de alrededor de 3 años y medio en la que predomina el componente pasional. A partir de ahí, desciende la importancia de la sexualidad. Y es más probable que la pareja se rompa.
StunningArt/Shutterstock

¿Qué pasaría si pudiéramos recordarlo absolutamente todo?

Algunos casos de personas con memoria superlativa nos recuerdan que, llevada al extremo, esta capacidad de la mente humana puede convertirse en una maldición.
El esfuerzo extremo durante ciertas actividades deportivas puede provocar alucinaciones. Ramon Espelt/Shutterstock

Los deportes extremos y el agotamiento nos pueden hacer alucinar (literalmente)

Con frecuencia seguimos relacionando las alucinaciones con los trastornos mentales (o las drogas). Error. Aunque cualquier persona puede verse afectada por este fenómeno desestabilizador, espeleólogos, buceadores y alpinistas las experimentan como más frecuencia.
Sergey Novikov / Shutterstock

Así daña el alcohol al cerebro

Adultos alcohólicos, adolecentes que abusan de la bebida e incluso los niños cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo pueden sufrir serias alteraciones neuronales.
Shutterstock / Prazis Images

Las psicopatologías de la clase política

El contexto de la política es un caldo de cultivo para potenciar las enfermedades mentales. El poder alimenta los factores de riesgo psicopatológico. El síndrome de Hubris es una sintomatología habitual.
ECG

Conversar puede transformar el mundo

Quizás las palabras, por sí solas, no pueden cambiar el mundo. Pero la conversación sí tiene el superpoder de transformarlo. Lluís Montoliu, Charo Rueda y José M. Bermúdez de Castro nos ofrecen argumentos a favor de esta hipótesis en el cuarto aniversario de la edición en español de The Conversation.

Top contributors

More