El alcohol es una de las drogas con las que primero coquetean los jóvenes. Si llega a causar una adicción, el deporte podría ser una posible clave y protagonista durante su tratamiento.
Se conoce también con el nombre de "binge drinking". Se trata del consumo de alcohol "por atracón" por parte de los menores, que encierra consecuencias muy peligrosas para ellos y que se hace aún más habitual en estas fechas. Así podemos prevenirlo.
El alcohol es responsable de más de 200 enfermedades agudas y de carácter crónico de elevada prevalencia. Su consumo se asocia a más de 3,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol.
Clientes en un bar de Filadelfia después del fin de la prohibición, 1933.
Shutterstock / Everett Collection
Pareciera que los tributos sobre el alcohol, el tabaco y las apuestas tuvieran un cierto componente moral. Y es que sobre otros consumos adictivos (azúcares y lotería) no recae la misma fiscalidad.
El alcohol, un método de evasión clásico, y el erotismo son algunas de las vías de escape preferidas por la sociedad argentina ante la incertidumbre que genera la pandemia.
Muchos españoles aprovechan el confinamiento para tomar "una copita" cada día. Este comportamiento puede acabar en adicción para algunas personas.
Imagen editada a partir del cartel ‘Quien trabaja contra la unidad lucha en favor de Franco’, de autoría desconocida, publicado en 1938 bajo la sigla H.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).
Las drogas y la guerra tienen una larga y estrecha relación. Varios ejércitos han prescrito drogas -anfetaminas, cocaína, opio o morfina- a sus soldados. Sin embargo, los suministros durante la Guerra Civil se limitaron a alcohol, tabaco y hachís.
Beber alcohol moderadamente no hace que vivamos más ni es beneficioso para la salud. Un estudio supera las limitaciones de investigaciones previas que aseguraban que beber poco alarga la vida.
Los datos demuestran que los jóvenes se convierten cada vez más pronto en sexualmente activos. Sin embargo, carecen de información sexual clara y real. Las chicas son las mayores víctimas.
By the end of Prohibition, distilled spirits made up more than 75 percent of alcohol sales.
Lando Aviles/Shutterstock.com
En 1919 se prohibieron las bebidas alcohólicas en EEUU y nació un mercado negro de alcohol casero. Para mejorar el sabor de este licor ilícito, se mezclaba con ingredientes dulces, creando el cóctel.