Aunque aún no existe consenso científico, todo apunta a que no existe la adicción al teléfono inteligente. Lo que sí existe es el uso problemático de este tipo de dispositivos, y puede perjudicar seriamente la salud.
Durante la adolescencia, no está desarrollada completamente la capacidad de control mientras que se agudiza el sistema de recompensa. Eso nos hace más vulnerables a caer en comportamientos compulsivos.
Basándonos en la evidencia científica, ningún profesional o institución debería recomendar el consumo de alcohol para mejorar la salud. Y convendría retrasar la edad de inicio al consumo.
El trastorno por comportamiento sexual compulsivo es una enfermedad que sufren alrededor de un 10,3 % de varones y un 7 % de mujeres. Alrededor de un 87 % de los pacientes tiene dificultades con el control del uso de pornografía y entre un 15-20 % con conductas sexuales como sexo de pago o infidelidades.
¿Por qué la mirada social hacia la mujer con problemas de juego sigue siendo de persona “viciosa” y no de “enfermedad”? Y si la percepción social de la mujer con trastorno de juego es distinta, ¿por qué no se incluye el género en su evaluación y tratamiento?
El alcohol, el cannabis y el tabaco son capaces de provocar daños en el ADN.
Monticello / Shutterstock
Las sustancias psicoactivas tienen consecuencias negativas bien conocidas para la salud. Pero también pueden cambiar la expresión genética de los usuarios y de sus hijos. He aquí cómo.
Estudios con ratas sugieren que la atracción por el dulce puede ser más fuerte que por la cocaína o la heroína. No obstante, una minoría preferirá consumir drogas a cualquier otra actividad. ¿Por qué?
Fuerzas armadas mexicanas durante una operación en Matamoros, Tamaulipas, Mexico en 2018.
Shutterstock / Roberto Galan
En los últimos años ha crecido el consenso en torno al fracaso de la guerra contra las drogas que Nixon declaró hace 50 años. Aunque las medidas de control son necesarias, también es necesario un cambio hacia un modelo de salud.
Pan con sésamo y semillas de amapola.
Shutterstock / Iryna_Kolesova
Las semillas de amapola adormidera, usada para el consumo, a priori no contienen opiáceos. Decimos a priori porque a menudo se contaminan y acaban en nuestro estómago. Por eso, su cocinado es fundamental.
En 2020, el mercado mundial del tabaco tendrá un valor aproximado de 1 billón de dólares.
Roslan Rahman/AFP
A pesar de las medidas para limitar el consumo, las empresas tabaqueras siguen disfrutando de márgenes de explotación saludables y generosos dividendos.
Para que el consumo de tabaco se reduzca hacen falta nuevas leyes que suban drásticamete los impuestos que se le aplican, instauren el empaquetado neutro y amplien los espacios libres de humo, entre otras medidas.
Actualmente, hay un gran número de personas adictas a opioides en todo el mundo, especialmente en EEUU. Si ya disminuyó el consumo de heroína, ¿qué opioides están generando esta nueva epidemia?
No siempre compramos por placer ni, desde luego, por necesidad. Para muchas personas, comprar compulsivamente y luego arrepentirse de lo comprado desvela un comportamiento adictivo con consecuencias graves.
En el ‘Black Friday’ se intensifican las compras compulsivas. Sin embargo, diagnósticos como la adicción a las compras son insuficientes para explicar este patrón, síntoma de nuestra sociedad de consumo.
El juego del calamar (Hwang Dong-hyuk, 2021).
Netfilx
Los resultados de una encuesta sobre estigmatización social ponen de manifiesto que la adicción a la bebida es la más rechazada de las adicciones para las personas ajenas al entorno familiar. El 15 de noviembre es la fecha establecida para celebrar el Día sin Alcohol.
Director del Programa del Máster Universitario en Salud Digital (UOC). Delegado territorial del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y Vocal de la Societat Catalana d'Atenció i Tractament del Consum de Tabac (SCATT), UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Docente e Investigador. Prof. Titular Universidad (Nivel 1). Dpto. Escuela, Familia y Sociedad. Facultad de Educación. Investigador Principal del Grupo Ciberpsicología (UNIR), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja