Menu Close

Articles on Derecho

Displaying 1 - 20 of 26 articles

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término "alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre en Madrid. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Otro estado de alarma, pero solo para Madrid

La capital de España y otras ocho ciudades de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en estado de alarma. El decreto del Gobierno aplica por esta vía las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la víspera. Desmenuzamos sus implicaciones.
Shutterstock / Holli

Abordar la crisis climática exige un Derecho global

Las viejas recetas de ejercicio del poder político no son necesariamente válidas ante fenómenos globales como el cambio climático. Esto implica apostar por formas de poder compartido, difuso o en red.
Shutterstock / Gil Corzo

¿Puede el rey emérito ser juzgado?

El rey emérito puede ser juzgado por actos privados cometidos antes, durante y después de ejercer como jefe del Estado. Haría falta un desarrollo legislativo para redefinir su inviolabilidad.
Sdecoret / Shutterstock

Los robots no son personas

El desarrollo de los robots les va dotando progresivamente de autonomía y capacidad de decisión. Pero, ¿son equiparables jurídicamente a las personas? ¿Podrían llegar a serlo?
Petar Paunchev / Shutterstock

Caminante, sí hay camino

Una mejora de la regulación de los caminos y un conocimiento más profundo de los derechos ciudadanos respecto a su uso podrían aumentar la importancia social de este tipo de vías.
Cámara de la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing en 1923 (Ossining, Nueva York). Everett Historical / Shutterstock

¿Es posible que coexistan la pena de muerte y la democracia?

Si nos planteáramos constituir un estado democrático y nos tomáramos en serio los derechos humanos, la pena capital no tendría cabida en la organización de nuestra convivencia.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Marcos del Mazo Valentin / Shutterstock

Mujer en el tiempo de los derechos

La lucha social feminista se ha centrado en logros reivindicativos, en ocasiones en la creación de políticas jurídicas, pero no se ha realizado un enfoque frontal del tema de la igualdad.

Top contributors

More