Menu Close

Articles on Canarias

Displaying all articles

Erupción del volcán Teneguía (La Palma) en 1971. José María Fúster

Cincuenta años de la erupción del Teneguía: “Los científicos dormían en sacos al lado del volcán”

Se cumple medio siglo de la hasta hace poco última erupción terrestre en España: la del volcán Teneguía, en La Palma. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos cuenta cómo la vivió y las diferencias con la actual.
Viviendas en una ladera del municipio de Fuencaliente, al pie del Parque Natural de Cumbrevieja, en la isla canaria de La Palma. Shutterstock / JJFarq

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

En el caso de zonas con actividad volcánica infrecuente, como ocurre en Canarias, la clave está en el seguimiento y la prevención para evitar daños y la pérdida de vidas humanas.
Vista de la erupción en la isla de La Palma (Canarias). Carlos Franganillo (cedida por el autor).

Volcán de La Palma: ¿cómo han desembocado los terremotos en una erupción?

Ha habido recientes crisis sísmicas en La Palma, El Hierro y Tenerife, pero se quedaron en nada. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos explica por qué la erupción de Cumbre Vieja ha sido distinta.
Un miembro del Instituto Volcanológico de Canarias toma la temperatura de la colada de lava de la erupción de Cumbre Vieja: 1075°C en ese momento. Instituto Volcanológico de Canarias

Estas son las ‘geoclaves’ de lo que está pasando en La Palma

La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción. Desde hace una semana, esta isla canaria ha sido noticia por los numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó ayer la superficie. ¿Pero qué significa en términos geológicos lo que está ocurriendo?
Algunas formaciones rocosas de las inmediaciones del Teide (en Tenerife) son consideradas lugares de interés geológico. Linda De Volder / Flickr

¿Cuánto vale una piedra?

Un mineral, una roca o una formación geológica pueden tener un alto valor no solo científico, recreativo y productivo, sino también cultural.
Migrantes de Senegal rescatados el 31 de enero de 2019 frente a las costas de Sicilia. Federico Scoppa/Afp

«Barcelona o muerte»: mujeres y hombres en busca de un futuro desde Senegal

¿Cómo podemos entender las motivaciones de los jóvenes africanos que se juegan la vida en su intento desesperado de alcanzar las costas europeas? En este artículo algunos nos cuentan sus razones.
Vista de una duna de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. Pedro./Flickr

COVID-19: ¿Se han recuperado las dunas de Maspalomas durante el confinamiento?

El parón en la actividad turística no ha borrado las huellas del impacto humano en las dunas de Maspalomas. Los cambios que han experimentado durante el confinamiento son fundamentalmente estéticos.

Top contributors

More