Los huertos educativos son aulas al aire libre que facilitan la educación científica y ambiental, proporcionan bienestar y constituyen valiosas herramientas para la transformación ecosocial.
Un proyecto que acerca la experimentación científica a las escuelas rurales a través del uso de laboratorios remotos favorece las competencias en disciplinas STEM.
Mientras que la ecología está ligada a la biología y estudia el funcionamiento de los ecosistemas, las ciencias ambientales tratan de comprender y dar respuesta a los problemas ocasionados por las sociedades humanas en su entorno.
Buscar una solución a un problema práctico conlleva una serie de procesos de investigación y discernimiento que favorecen el aprendizaje autónomo y desarrollan multitud de competencias transversales.
Un espacio físico donde elaborar arte con lenguaje matemático y computacional, en equipo, es la propuesta de los ‘makerspaces’. Una metodología particularmente interesante para los grados de Educación.
La química es una materia fundamental para la comprensión de multitud de componentes y procesos de nuestra vida cotidiana. Estos talleres buscan fomentar el interés y la comprensión entre estudiantes.
La falsa creencia en la superioridad científica y mayor utilidad de un modo de conocer sobre el otro solo ha provocado una sordera que no ha beneficiado a nadie. Convendría ir superando esas barreras mentales.
La formación de los estudiantes de Física les prepara para trabajar en campos tan diversos como ingeniería de materiales, electrónica, meteorología, medioambiente, nuevas fuentes de energía o medicina.
El interés que despierta la astronomía en el alumnado no se ve correspondido con su tratamiento en el currículo. ¿Por qué ocurre? Un sistema que olvida muy pronto la formación científica podría ser uno de los motivos.
Pitágoras y Galileo utilizaron la música en sus intentos de entender el universo y el mundo que les rodeaba. Aunque posteriormente las dos disciplinas se alejaron, la música todavía tiende puentes con la física.
Urko Gorriñobeaskoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La comprensión pública de la ciencia como disciplina de conocimiento especial y superior al resto de saberes cambiaría radicalmente tras la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Científicos y expertos en humanidades y ciencias sociales tratan de concretar y matizar la descripción de la nueva época geológica concebida por el Premio Nobel de Química Paul Jozef Crutzen.
Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, la obra de la autora neoyorkina es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras.
Muchas veces las carreras de letras parecen estar denostadas frente a las de ciencias, asociadas al alumnado más brillante. Pero las disciplinas humanísticas tienen más de científico de lo que creemos.
Los estereotipos podrían desalentar a las niñas a estudiar carreras STEM, pero la investigación sugiere varias formas en que los padres y maestros pueden ayudar a cambiar las cosas